Chelerías ilegales desatan problemas en CDMX: operativos revelan riesgos y sanciones

| 17:55 | Ricardo Rivera | Uno TV

Las chelerías se siguen instalando prácticamente en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora del día o de la noche. Atraen a cientos de clientes, sobre todo jóvenes, que buscan alcoholizarse con pocos recursos.

“Aquí, amigo, vas aquí, a la mitad de la calle, están las mesitas y ahí deben de estar (cuestan) 90 y 100”.

Joven consumidor de cerveza.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Micheladas y balas? Chelerías clandestinas desatan la violencia en CDMX]

Operativos en busca de erradicar las ventas clandestinas

Acudimos a otras alcaldías. En Azcapotzalco, las chelerías venden sin ser molestadas afuera de vecindades, o se esconden entre cientos de puestos de tianguis, donde ofrecen botellas de dudosa procedencia.

“Cerveza Ultra, 10 pesos; Victoria, 10 pesos; coca cola, 10 pesos; refresco Barrilito, 10 pesos. Michelada desde 15 pesos”.

Vendedores de cerveza.

Uno TV se unió a un despliegue de policías e inspectores de la alcaldía Coyoacán, sobre las colonias Pedregal de Santo Domingo, Ajusco y Pedregal de Santa Úrsula. Los comerciantes de cerveza buscan cualquier escondite para seguir obteniendo ganancias en la clandestinidad.

“Al paso de estos dispositivos se empezaron erradicar algunos puestos de venta en vía pública, y se empezó a generar la venta, pero ahora, en el interior de domicilios, unidades habitacionales, en vehículos o en estacionamientos”.

Aurora Cruz Ramírez, directora general de Seguridad en Coyoacán.

Venden en cualquier lugar

Los vendedores usan cualquier lugar para vender alcohol ilegal. En puestos donde a simple vista venden postres, hamburguesas y chicharrones.

“Establecimientos donde venden las famosas alitas, los postres, palomitas, frituras y por detrás están vendiendo el alcohol porque sí hemos detectado ese tipo de conductas”.

Aurora Cruz Ramírez, directora general de Seguridad en Coyoacán.

chelerias-ilegales-violencia-operativos-cdmx
Chelerías clandestinas: un problema creciente en CDMX Foto: Cuartoscuro

Hasta en tortillerías, el Gobierno de la alcaldía decomisó botellas de ron, vodka y cerveza. También dentro de estéticas y bares sin licencia, donde sólo necesitan una barra, mesas y carteles para promocionar los productos.

Revelan riesgos y sanciones

Las redes de venta de alcohol sin control en bares sin licencia se expanden por toda la capital del país. Para revisar que cuenten con los permisos y medidas de protección civil, en algunas alcaldías se despliegan operativos cada fin de semana.

Autoridades de Coyoacán nos permitieron acompañarlos. En el dispositivo participan agentes de la Policía Auxiliar y de la Guardia Nacional. Los uniformados ingresan a una vivienda en la colonia Ajusco, que no tiene el permiso para vender.

“Son bebidas como pitufos, mojitos, micheladas. Nos presentan una documentación que no acredita legal funcionamiento”.

Juan José Fraga, subdirector de Seguridad en Coyoacán.

En esta ocasión sólo se hace un apercibimiento para suspender las ventas. Y es que en el operativo no hay inspectores del Instituto de Verificación Administrativa encargados de colocar sellos de suspensión o de clausura.

Cierran bares sin licencia

En donde sí están cerrando bares sin licencia es en la alcaldía Cuauhtémoc. Personal de la Dirección de Gobierno y la Policía Auxiliar nos permitieron acompañarlos en un recorrido por la Colonia Santa María la Ribera. Se hace un apercibimiento para cerrar el lugar y dejar de vender micheladas, mojitos y alcohol; después, se colocaron sellos de suspensión.

“La instrucción es firme: el alcohol es una actividad que requiere siempre de una licencia, de un permiso, de una autorización administrativa, si no se cuenta con eso, no se puede hacer una venta de alcohol legal”.

Obdulio Ávila, director general de Gobierno, en Cuauhtémoc.

¿Cuáles son las sanciones para las chelerías?

En los primeros 53 días de la nueva administración en Cuauhtémoc, se han realizado 21 visitas de verificación y colocado sellos de suspensión a 10 establecimientos irregulares. En el mismo periodo, también se han cerrado 53 chelerías en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“La única instrucción que he dado a mi director de verificaciones en esta alcaldía es que cerremos todas aquellas chelerías que han lastimado la seguridad, la salud pública de nuestros jóvenes en sus colonias”.

Janecarlo Lozano, alcalde en Gustavo A. Madero.

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, asegura que próximamente anunciará un plan para combatir el alcoholismo en toda la Ciudad de México.

“Vamos a tener una estrategia específica para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas, dentro de ellas el alcohol y las adicciones en general, que son distintas sustancias psicoactivas”.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX.

Etiquetas: , ,