El segundo piso de Calzada Ignacio Zaragoza ya es un hecho, pues las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lo publicaron en la Gaceta Oficial capitalina, donde se detalla que esta obra tendrá una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por tres alcaldías:
- Venustiano Carranza
- Iztapalapa
- Iztacalco
Este segundo piso de la Calzada Ignacio Zaragoza ya había sido anunciado por la jefa de Gobierno de la CDMX en septiembre pasado.
Durante una conferencia de prensa la mandataria adelantó que el proyecto conectará la capital del país con el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.
La obra parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, por lo que la iniciativa privada colaborará en su construcción.
Segundo piso de Zaragoza, conexión con Puebla y Santa Lucía
De acuerdo con la publicación del proyecto de un segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, esta vialidad desembocará en el puente de la Concordia, que es la principal salida a la carretera México-Puebla.
Además, en el documento oficial de la CDMX se detalla que este segundo piso de la Calzada de Ignacio Zaragoza será una importante vía de comunicación para que la ciudadanía llegue al Aeropuerto de Santa Lucía.
El costo total de la obra está calculado en 8 mil millones de pesos y se ha catalogado esencial para la movilidad e infraestructura de la Ciudad de México.
Según un informe del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito, de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, sobre Calzada Ignacio Zaragoza, en sus dos sentidos hay un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos.
- La velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.
La hora pico matutina es de 06:00 a 10:00 horas, y tiene una afluencia promedio de 2 mil 777 vehículos y una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora.
La hora pico vespertina es de 18:00 a 20:00 horas. Durante esta hora, Zaragoza tiene una afluencia mayor, con 3 mil 301 vehículos y una velocidad promedio menor de 52 kilómetros por hora.