Para reactivar la construcción, la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecieron un convenio que busca agilizar el financiamiento público y privado a proyectos que ya cuentan con el visto bueno de las autoridades capitalinas.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público explicó que desde el sector financiero y en particular la sociedad hipotecaria “es mucho más fácil evaluar un crédito si se sabe que el proyecto es viable, que tiene todos los permisos, y que sí se va a realizar“.
Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, se comprometió a garantizar de parte de la CDMX el permiso en dos meses, “siempre y cuando cumpla con los requisitos que están establecidos en los programas”.
Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la Ciudad de México informó que solo en el programa de vivienda incluyente, popular y para los trabajadores de la CDMX se contempla la construcción de casi 4 mil 200 viviendas con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos
“Lo que va a repercutir en una generación de empleos, nada más en este programa, de casi 15 mil empleos nuevos”.
Luz Elena González, secretaria de Finanzas CDMX
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción avanza en su desarrollo.
“Podremos dar inicio de manera inmediata a los primeros 23 proyectos registrados en el PREVIT que representan dos mil 500 viviendas en ocho alcaldías”.
Luis Armando Díaz Infante. Presidente, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CDMX
Para la jefa de Gobierno la prioridad es la construcción de viviendas incluyentes a costos accesibles.
“No es la redensificación por la redensificación como era antes o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas, sino lo que nos interesa es rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años”.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, CDMX
Si el esquema funciona, podría replicarse en otras entidades del país.