¿El edifico donde vives ya necesita una “manita de gato”? Aquí te damos una buena noticia. Y es que si vives en la Ciudad de México (CDMX), tu unidad habitacional puede recibir un apoyo económico para que luzca mejor.
De acuerdo con la Procuraduría Social de la CDMX, se establecerá una base general de hasta 3 mil pesos:
“Se establecerá una base general de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) por cada vivienda y local comercial para definir el monto que recibirán las unidades habitacionales incorporadas al Programa”.
Procuraduría Social de la Ciudad de México
Por cierto, en las Unidades Habitacionales de hasta 166 viviendas, se podrán asignar de manera directa los recursos a los vecinos:
- Máximo 90% para ayuda directa al proyecto de rescate
- Máximo 3% para proyectos culturales de imagen urbana y obras plásticas
- Mínimo 2% para proyectos de difusión del Programa y la cultura condominal en las unidades habitacionales beneficiadas por el programa
Para el ejercicio 2022 se tiene programado apoyar hasta 600 unidades habitacionales de la Ciudad de México o su equivalente de 80 mil viviendas.
¿Qué requisitos debe cumplir tu edificio para recibir el apoyo en CDMX?
La Procuraduría Social de la CDMX señala que el edificio apto debe cubrir los siguientes requisitos:
- Que sea una Unidad Habitacional de Interés Social y Popular, o conjunto condominal de interés social, condominio dañado por el sismo de 2017 que sea de interés social, y conjunto no condominal de interés social (copropiedad, inmatriculación administrativa, cooperativa de vivienda, entre otras figuras de propiedad)
- Que la Unidad Habitacional de Interés Social y Popular haya sido adquirida a un organismo público (FIDEURBE, FOVISSSTE, INFONAVIT, FONHAPO, IMSS, FIVIDESU, FICAPRO, INDECO, INVI; o a través de financiamiento de estos organismos u otros similares)
- Tener una antigüedad de 18 o más años (a partir de su entrega)
- No haber sido beneficiada por el programa en los últimos 10 años
- En caso de que hayan sido dañadas por el sismo del 2017 y sean habitadas por personas en situación vulnerable, y que cuenten con un dictamen de daño estructural medio de parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México
- La Procuraduría Social determinará el padrón de beneficiarios de acuerdo con el diagnóstico que resulte de los recorridos y el trabajo de campo previo
¿El beneficio aplica en todas las alcaldías?
No. Para el ejercicio 2022, las unidades habitacionales beneficiarias serán aquellas que cuentan con 18 o más años de antigüedad, exceptuando a la alcaldía Milpa Alta. Para conocer más detalles, da clic aquí para ver las reglas de operación del Programa para el Bienestar en Unidades Habitacionales, 2022.