El Gobierno de la Ciudad de México, a través de Claudia Sheinbaum, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realice el bombardeo de nubes en la zona de las presas del Cutzamala, con el objetivo de combatir la falta de agua que vive la capital del país.
“La solicitud que nosotros hicimos es que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala (…) ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tiene”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Sheinbaum anuncia bombardeo de nubes en Cutzamala
La mandataria capitalina explicó que es el Ejército Mexicano quien cuenta con la metodología, por lo que habrá que esperar para conocer los resultados de estas acciones, considerando que todo dependerá de la humedad en el ambiente.
“Todo depende de la humedad en el ambiente (…) lo que hace el bombardeo es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias, pero ¿de qué depende cuánta lluvia puede generarse?, pues de la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo adelantó que será la próxima semana cuando inicié el bombardeo de nubes, mismo que podría prolongarse por varios meses.
“Hasta que no se realice, no podemos decirles la eficiencia que tuvo y cuánto se logró. Ellos van a iniciar la próxima semana, así que les informaremos sobre los posibles resultados”, detalló la jefa capitalina.
Conagua alerta por desabasto en tres presas
La Comisión Nacional del Agua advirtió que sus tres presas, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, no están ni a la mitad de su capacidad.
“Estamos ya en condiciones muy críticas, en las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir, menos del 50%, 180 millones de metros cúbicos, menos en la media, que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”.
Germán Martínez / director CONAGUA.
Esto se traduce en un déficit de 2.5 millones de litros de agua para la capital del país.