La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, confirmó que en las próximas semanas se decidirá si en la capital del país se podrá dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos.
En conferencia de prensa, donde se resaltaron cifras a la baja de contagios contra COVID-19, Sheinbaum explicó que, si los indicadores siguen disminuyendo, se plantearía dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos y esto sería informado a través del Consejo de Salud de la Ciudad.
“Yo creo que en unas semanas vamos a ver si sigue disminuyendo, yo creo que sí, nada indica internacionalmente otra condición, ya lo estaríamos planteando a través del Consejo de Salud de la Ciudad”.
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark, dijo que prácticamente se está en los mínimos históricos de hospitalizados e ingresos. Detalló que la positividad tiene una reducción de 98%, con respecto al máximo de la pandemia.
En términos de hospitalizados en el Valle de México tenemos, al corte de ayer, 561 hospitalizados; estamos ya a 100 del número más bajo que ha habido en toda la pandemia (…), donde ya estamos, prácticamente, en los mismos niveles mínimos históricos. En los ingresos hospitalarios nuevos, el promedio diario de los últimos 7 días es 32, nuestro mínimo es 27”.
Explicó el funcionario.
En Nuevo León y Coahuila dejan de usar cubrebocas
En Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García, informó en conferencia de prensa que, a partir del próximo domingo 13 de marzo, ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Sin embargo, señaló que el uso de mascarillas será opcional en espacios al aire libre.
Además de anunciar que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y el semáforo verde en la entidad, también recordó las distintas medidas tomadas, como la de hace tres semanas, con el regreso presencial a clases de manera obligatoria.
Por su parte, Coahuila informó que no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, tampoco la toma de temperatura ni la aplicación de gel antibacterial.