La Ciudad de México (CDMX) seguirá una semana más en semáforo epidemiológico de color verde debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo dijo este viernes Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante la conferencia de prensa del Gobierno capitalino.
“Según los últimos datos recabados, había 409 hospitalizados este jueves por la noche a causa del virus del SARS-CoV-2, lo que representa una reducción de 83 con respecto al mismo día de la semana previa. También rompe una tendencia de casi dos semanas de relativa estabilidad. Afortunadamente, se ha recuperado un poco la velocidad de la disminución en el número de hospitalizados”
Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la ADIP
- Añadió que en los últimos cinco días, en la CDMX se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios; los casos activos continúan a la baja con una ligera estabilidad.
¿Qué dijeron las autoridades capitalinas sobre Ómicron?
La mañana de este viernes 3 de diciembre, durante el anuncio del semáforo verde, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, se pronunció sobre la persona en la que fue identificada la variante de COVID-19 conocida como Ómicron y de la cual ya se confirmó que es el primer caso en México.
“En el Gobierno de México, la Secretaría de Salud recién confirmó que efectivamente la secuenciación dio positiva a la variante Ómicron. Es una persona que está en buenas condiciones, decidió quedarse en el hospital para resguardarse, pero no tiene ninguna gravedad. Su cuadro y su pronóstico es muy favorable“
Oliva López, secretaria de Salud capitalina
Añadió que la persona llegó sana al aeropuerto, tuvo algunos síntomas respiratorios y acudió al hospital sin sentirse grave, pero sabiendo que viajaba de un país donde está circulando la variante Ómicron.
Descarta ajustes en la estrategia contra el COVID en CDMX
Ante la pregunta expresa por parte de miembros de los medios de comunicación, Oliva López descartó un cambio en la estrategia que lleva el Gobierno de la capital del país sobre la pandemia del nuevo coronavirus ante la presencia de Ómicron.
“Se refuerzan algunas actividades como la vigilancia genómica, se incrementan las muestras que se están enviando al INMEGEN para la secuenciación, pero la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de COVID-19. Los estamos invitando a que aquellas personas que aún no se vacunan, en cuanto tengamos ya las sedes para rezagados acudan a vacunarse”
Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX
CDMX hace estas recomendaciones ante llegada de Ómicron
La funcionaria reiteró las medidas básicas para prevenir el contagio:
- Uso de cubrebocas
- Mantener la sana distancia
- Lavado de manos y uso constante de alcohol en gel
- Aislamiento en caso de presentar síntomas relacionados con el COVID-19
Llamó a seguir con actividades al aire libre y a evitar aglomeraciones.
“La información es que la OMS efectivamente clasifica a Ómicron como una variante de preocupación, pero no han identificado ninguna mayor virulencia de esta variante del nuevo coronavirus“
Oliva López, secretaria de Salud capitalina
Oliva López aseguró que se han reforzado las medidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que siguen en funcionamiento las cámaras termográficas en accesos y salidas; además de que es requisito para viajar llenar el cuestionario de salud.
“También hay que señalar que todos estos vuelos que llegan de estos países, que hicieron escala, tienen su prueba negativa y tienen también el certificado de vacunación, porque si no, no los dejan ingresar a sus vuelos”
Oliva López, secretaria de Salud capitalina
En CDMX la variante Delta aún es la dominante
La secretaria de Salud de la Ciudad de México afirmó que en la capital del país, la variante Delta aún es la dominante en las pruebas secuenciadas, pues en un lapso de entre 3 y 6 días, el INMEGEN puede tener un resultado confirmado del tipo.
“Aquí lo esencial es que una persona que sale positiva a COVID, independientemente de la variante, se tiene que aislar para romper la cadena de transmisión, avisar a sus contactos y sus contactos aislarse, acudir a hacerse una prueba rápida y, de salir positivos, aislarse. Es el mismo mecanismo; por eso es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental“
Oliva López, secretaria de Salud capitalina
Más del 90% de adolescentes de CDMX ya fueron vacunados
Clark García dijo que se estima un porcentaje de vacunación de los jóvenes de 15 a 17 años de entre el 91 y el 94% en la CDMX.
- La próxima semana continuará la vacunación de rezagados.