La compra y venta de automóviles ha traído malas experiencias para quienes deciden hacer una u otra cosa. Casos sobre fraudes, estafas y extorsiones han sido denunciados por víctimas, quienes ofrecen su vehículo por diferentes medios, especialmente, por redes sociales, ventana abierta para este tipo de engaños.
En las últimas fechas, se ha popularizado este modus operandi:
- Un vendedor de auto es contactado por un presunto comprador
- El comprador, supuestamente, transfiere el dinero de la transacción
- Al presentar la evidencia al vendedor, éste le entrega el vehículo
- Más tarde, cuando el vendedor intenta hacer uso del dinero, se da cuenta de que el recurso está retenido. No lo puede usar
- El vendedor se comunica con el supuesto comprador y éste terminan amenazándolo, incluso extorsionándolo, al contar con sus datos personales
Es así como se consuma este fraude, de moda: el supuesto comprador se queda con el vehículo del vendedor, quien, impotente, pierde su unidad y el dinero que habría de obtener tras la venta de ella.
En la Ciudad de México (CDMX) y otras entidades, se han reportado este tipo de diversas estafas, por lo que autoridades han ofrecido algunos tips para no caer en engaños como éstos.
Mediante un video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ciudad de México (SSC-DMX), expuso cómo realizan una extorsión en este tipo de ventas. El ejemplo se hizo a partir de una experiencia real, denunciada ante esa autoridad. A continuación, el caso denunciado:
SSC-CDMX brinda recomendaciones en compraventa de autos
Si estás en una situación parecida, la SSC-CDMX indicó que si la persona con que acordaste el negocio no llega al lugar, desconfía.
- Si te realizan el depósito a tu cuenta, verifícalo y transfiérelo a otra cuenta de inmediato
- En caso de ser extorsionado, mantén la calma. Recaba todos los datos de la persona que realiza las amenazas
- No accedas a sus exigencias
- Denuncia al 55-5242-5034 es la línea directa de la dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la SSC-CDMX
Si vas a vender tu auto en CDMX ten en cuenta las recomendaciones, pues muchas personas se aprovechan de la necesidad.