Por fin se nota la llegada de las fiestas decembrinas, ¡se siente la Navidad!, y el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) se ha pintado de los colores típicos de temporada con el alumbrado navideño que ya está encendido este 2022 y que luce, como una de sus máximas atracciones, el tema tradicional de una piñata, pero gigante.
Destaca este año, entre las luces de Navidad en el Zócalo, una piñata tradicional monumental ubicada en la calle 20 de Noviembre, que ¡pesa 7 toneladas y mide 14 metros! Hasta ahora, es el objeto más grande que se haya puesto en este lugar como parte del alumbrado navideño, en el Centro Histórico de la capital mexicana.
¿Qué tiene el alumbrado navideño del Zócalo?
Los visitantes a la plancha de la Plaza de la Constitución, en la CDMX, pueden disfrutar de las hermosas luces que, cual calendarios, anuncian la llegada de la Navidad, pero para la elaboración, diseño y colocación de los conjuntos monumentales, la piñata 3D y los mosaicos luminosos, se utilizaron 12 mil focos LED, 30 kilómetros de escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, 4 kilómetros de guirnalda, además de 12 kilómetros de cables de alimentación, 6 toneladas de varilla y 4 toneladas de alambrón.
- Además, como dato, de acuerdo con las autoridades capitalinas, la decoración navideña del Zócalo se inspiró en la tradición mexicana de las posadas, la piñata y el ponche, y se hizo con material 90% reutilizado.
“En este caso es una piñata, una piñata típica de México, que es una de las tradiciones, de las artesanías, que, además, con lo que nos reconocen a nivel internacional; y frutas que tienen que ver con lo que se cultiva en nuestro país: la caña, los cacahuates, la jícama, mandarinas, guayabas, tejocotes”.
Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.
¿Qué está iluminado?
Los conjuntos monumentales de luces en el Zócalo fueron realizados por 111 trabajadores de Alumbrado Público del Gobierno capitalino y decoran el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Nuevo Edificio de Gobierno, el Centro Joyero y el edificio de Mercaderes, en ellos se puede ver representada a la flor de Nochebuena junto con frutas de temporada, con las que se rellenan las tradicionales piñatas.
También, sobre Avenida Paseo de la Reforma, fueron instalados otros dos mosaicos luminosos, uno frente al Ángel de la Independencia y otro en la esquina con Avenida Insurgentes, como parte de la decoración navideña en la CDMX.
Así que ya sabes, no te quedes sin tu selfi en el Zócalo, ve y aprovecha las luces que anuncian la llegada de la Navidad en la capital mexicana.