La CDMX alista una iniciativa de ley de protección animal, haciendo un protocolo de actuación conjunta entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Así lo dio a conocer Mariana Boy, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT ) de la Ciudad de México.
¿Por qué una ley de protección animal en la CDMX?
Mariana Boy refirió que la ley de protección animal generaría un trabajo de cooperación con la autoridad de la CDMX y su dependencia, para prevenir y atender cualquier caso de maltrato. Argumentó que, incluso, en varios casos hay un vínculo entre la violencia familiar y las agresiones.
La procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México indicó que desde el año 2019, el 50% de las denuncias ante la PAOT son de maltrato animal, por lo que la nueva ley buscará materializar el mandato constitucional de reconocer a los animales como seres que sienten.
¿Qué actividades podrían prohibirse?
Mariana Boy destacó que la ley de protección animal prohíbe varias actividades que suelen realizarse en varios lugares:
- Peleas de gallos o de cualquier otro animal
- Se prohíbe amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía
La procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX señaló que los rubros donde se buscará un trato digno y respetuoso hacia los animales son los siguientes:
- Adopción o acogimiento responsable
- Animales en situación de calle
- Animales utilizados para la investigación científica y enseñanza superior
- Crianza de animales de compañía
- Instalaciones para el resguardo temporal o permanente de animales
- Prestación de servicios a los animales
Mariana Boy habló de las medidas de seguridad y sanciones que podrían darse:
- Suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales
- Entrega en custodia de los animales asegurados
- Sanciones
- Decomiso de ejemplares
- Clausura temporal, parcial o total
- Pago de los gastos derivados de ejemplares decomisados
- Revocación de permisos o autorizaciones
Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que en el momento en que haya un caso de maltrato animal, se investigará si está relacionado con un caso de violencia familiar.