Por medio del presupuesto participativo, vecinos de la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo, votaron para instalar un sistema recolector de agua de lluvia.
Este tipo de construcciones podría ser una alternativa ante la crisis de agua que se vive en la Ciudad de México.
Con un techo replegable, el agua se direcciona a una canaleta conectada a una tubería que rellena dos tinacos y por medio de una bomba, que funciona con energía solar, se distribuye a un sistema de riego por goteo y aspersores.
Alejandro Curiel es uno de los promotores del proyecto.
“El agua en este momento de lluvia está sirviendo para riego ahorita es esta pequeña área, pero la idea es aprovechar al máximo el agua que está captando por eso la importancia del área de infiltración abajo tenemos un mega tanque que es el manto freático”. Alejandro Curiel. Vecino colonia Anzures
Con este sistema se logran almacenar hasta 6 mil 100 litros de agua de lluvia con la cual se pueden regar las plantas y los arbustos de un jardín ubicado en esa colonia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pero la cosecha de agua de lluvia puede potencializarse en la Ciudad de México.
El diputado del PAN, Aníbal Cañez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano local.
“Que cualquier nueva construcción que se autoriza en la Ciudad de México forzosamente requiera de ecotecnia de tecnologías amigables con el medio ambiente y entre ellas con sistemas captadores de agua de lluvia”. Aníbal Cañez. Diputado del PAN, CDMX
La iniciativa se discutirá en los próximos meses. El objetivo es enfrentar la sequía, ante los niveles del Sistema Cutzamala; además, en la Ciudad de México existe un plan de apoyo para instalar sistemas de cosecha de agua pluvial en zonas de vulnerabilidad socioeconómica.
En el primer trimestre de 2023 la Secretaría del Medio Ambiente otorgó 98 apoyos de hasta 32 mil 600 pesos.