Bomberos y brigadistas de la Ciudad de México (CDMX) se reportan en alerta para la época de más incendios forestales. Están listos para sofocar el fuego que se espera los próximos días de marzo.
“En conjunto, generamos una atención para el manejo del fuego, para el control de los incendios. En el caso de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en la zona urbana, en el caso de CORENA en el suelo rural”.
Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, CDMX.
Te recomendamos: Santa María la Ribera es ejemplo: ¿Qué es la gentrificación en la CDMX?
De enero a marzo han atendido 187 incendios. La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural llama a la población a reportar cualquier conato de incendio al 911, y a denunciar a quienes lo provoquen en zonas boscosas o áreas verdes.
“De repente, hay gente que lo hace con toda la maldad del mundo, hemos encontrado, en donde están los tocones, hemos encontrado botellitas o frascos de alcohol sólido con estopa, entonces eso es vandalismo”.
Columba López / Dir. Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, CORENADR.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se suma a la estrategia, para mitigar la propagación de fuego en suelo de conservación.
“Con todas las instancias de gobierno a nivel local, estatal, con el fin de proporcionar productos meteorológicos, que permitan pronosticar áreas de incendios forestales”.
Alejandra Margarita Méndez / Coordinadora, Servicio Meteorológico Nacional.
También puedes leer: Deforestación en Amazonía de Brasil alcanza niveles récord en febrero
Agregó que en la zona centro del país, la Ciudad de México y el Estado de México, además de Jalisco, son las entidades que tendrán el mayor número de conflagraciones. De ahí el llamado para evitar cualquier acción que genere riesgos.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, llama a la población a tomar las siguientes precauciones para evitar incendios forestales:
- Evitar encender fogatas
- Si se van a encender fogatas, hacerlo en áreas destinadas para tal fin.
- No arrojar pirotecnia, cerillos o colillas de cigarro en lugares cercanos a las áreas verdes.
- No arrojar basura. Especialmente no arrojar vidrio o plástico para evitar que con los rayos del sol se produzca el efecto lupa.