En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizan prácticas para bomberos en las que se simulan incendios en, por ejemplo, una de las pistas de aterrizaje.
Ante la simulación de una alerta, en la estación que se ubica en la terminal 1, los bomberos corren para equiparse. En segundos se colocan chaquetón antifuego, casco, botas y abordan las unidades.
[TE RECOMENDAMOS: Alerta de fraude: Bomberos advierten engaño en supuesta entrega de programas sociales]
Los socorristas atacan el frente con chorros a presión disparados desde los cañones de los nuevos camiones tipo Dragón. Rafael Rodríguez, subjefe de turno de la estación de Bomberos del Aeropuerto, coordina el ejercicio.
“La reacción del cuerpo de bomberos del aeropuerto ante una alerta de emergencia: ellos están capacitados para reaccionar y cumplir con el tiempo de respuesta que es máximo en tres minutos”.
Rafael Rodríguez / Subjefe de turno, Bomberos AICM.
El AICM cuenta con 53 bomberos que atienden emergencias las 24 horas. Tienen siete unidades de extinción de fuego con tanques de 12 mil litros de agua, mil 500 galones de espuma y polvo químico seco, así como un vehículo escala.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Bomberos de CDMX capacitan a restaurantes en primeros auxilios]
El Jefe de Bomberos, Héctor Sánchez, explica que aunque las emergencias de aviones son mínimas, sus compañeros están capacitados para atender hasta las más graves.
“En estos momentos hemos tenido incendios de pasto, algunas acumulaciones de enjambres de abejas, pero también tenemos lamentablemente accidentes, algunos choques, algunos conatos de incendio”, refiere el tragafuegos.
Además, los primeros días de febrero se inauguró la primera plataforma de emergencia para atender amenazas en aeronaves, la cual se ubica en la zona más alejada de las terminales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Se utiliza para eventos de ataques a las aeronaves, secuestros, actos de interferencia ilícita y es un área en donde se concentran las aeronaves para no afectar la operación del aeropuerto”, refiere Tonatiuh González, jefe de Ingeniería de la Gerencia de Operaciones del AICM.
Bomberos y plataforma de emergencia representan inversiones en la seguridad de miles de pasajeros en el aeropuerto más grande de México.