Barrio Chino, un espacio cada vez más diverso en la Ciudad de México
El Barrio Chino en la Ciudad de México, ubicado en las calles de Dolores en el Centro Histórico, ha sido por décadas un punto emblemático para la comunidad china y otras culturas migrantes. Fundado a mediados del siglo XX, este espacio se ha transformado en un mosaico cultural, donde actualmente confluyen influencias de China, México y otras regiones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Historia del Barrio Chino en CDMX
A inicios del siglo XX, migrantes de China, Corea, Filipinas e Indonesia llegaron al territorio mexicano. En las décadas de los años 40 a 60, comenzaron a fundar cafeterías y restaurantes en el Centro Histórico, concentrándose en dos bloques de la calle de Dolores. Clementina, comerciante del barrio, comenta:
“Mi papá lo hizo y de ahí han seguido hijos, nietos, entonces ya es una cultura que vamos agarrando”.
Hoy, muchos descendientes de aquella comunidad nacieron en México y se identifican con ambas culturas. Kexin, también comerciante, señala:
“Es raro porque no estás ni aquí ni allá, pero totalmente en familia con las dos culturas”.
Un barrio multicultural en constante evolución
Por generaciones, los negocios en el Barrio Chino fueron atendidos por familias migrantes. Actualmente, el barrio se ha diversificado, empleando a mexicanos y migrantes centroamericanos. Visitantes como Rosa Icela observan este cambio:
“Ya vemos mexicanos por donde quiera en los lugares, la gente es muy amable. Ve uno de diferentes, mexicanos y venezolanos ya”.
Además, la población china se ha expandido a otras colonias de la Ciudad de México, como Viaducto Piedad en Iztacalco. Marta Lidia, visitante frecuente del barrio, comenta:
“Está completamente diverso, donde quiera hay chinos hasta en Tepito, en toda la Ciudad de México”.
Celebraciones y tradiciones: el Año Nuevo Chino
El Año Nuevo Chino es una festividad clave en este espacio cultural. Este año, se celebra el Año de la Serpiente, con la venta de amuletos y decoraciones tradicionales. Kexin comparte:
“Fuegos artificiales, leones, dragón, los tambores, los platillos… la verdad es que es algo muy bonito y poco a poco siempre hay más gente”.
El Barrio Chino, cercano a la Alameda Central, se mantiene como una parada obligada para quienes buscan conocer y disfrutar la riqueza cultural de la Ciudad de México.