A través de un comunicado difundido el viernes en redes sociales, la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX) informó que no sancionará a los habitantes de dicha demarcación que no utilicen el cubrebocas, como las autoridades locales habían anunciado más temprano, durante esta misma jornada.
En el texto, la alcaldía Xochimilco precisó que queda sin efecto la publicación realizada esta mañana en la Gaceta local, en la que amagó con remitir al juzgado cívico o imponer una sanción administrativa a quien no llevara puesto el cubrebocas en los espacios públicos, privados, así como en el transporte de la región.
Xochimilco y el Gobierno local
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó durante la videoconferencia de prensa que ofrece los viernes, donde aborda el tema del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19), y dijo no estar de acuerdo con la medida del cubrebocas adoptada por la alcaldía ubicada al sureste de la capital.
Durante esa edición, la mandataria capitalina comentó sobre la decisión de Xochimilco:
“Cada alcaldía es autónoma. No tenía conocimiento de la publicación; ahora mismo la veré. Hablaré al alcalde de Xochimilco (José Carlos Acosta Ruíz, de Movimiento Regeneración Nacional) sobre (las razones por las que) está planteando esta situación… pero yo no estoy de acuerdo”.
Cubrebocas, nunca por la fuerza
- La Gaceta de Xochimilco decía que el uso del cubrebocas era obligatorio
- Aplicaba para plazas, áreas verdes, senderos, calles, avenidas, tianguis
El aviso titulado “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta Pandemia” anunció a habitantes de Xochimilco que deberían usar el cubrebocas de manera obligatoria en espacios públicos. De lo contrario, de acuerdo con el tercer transitorio, los infractores serían remitidos al juzgado cívico y recibirán una sanción administrativa.
En redes sociales, la alcaldía Xochimilco explicó la razón por la que canceló la medida obligatoria del cubrebocas y añadió que “se encontraba con un número muy alto de contagios. Diez pueblos y colonias de esta demarcación estaban catalogadas como de atención prioritaria”, por lo que se tomó esa medida.
“La alcaldía Xochimilco […] ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso (sobre el cubrebocas). Seguiremos actuando conforme a lo establecido en decretos, y se reitera el compromiso de cumplir con la ley y resolver conflictos”.