El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recomendó a los vecinos afectados por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez utilizarla para las labores domésticas y evitar consumirla.
[TE PUEDE INTERESAR: Ejército asegura pozo en CDMX; podría ser causa del agua contaminada]
“… que el agua se utilice para otro tipo de actividades, es decir, se puede utilizar para limpieza o lavar la ropa, en fin, de acuerdo a las condiciones que son variadas y diferenciadas que hay en cada hogar… para el consumo, lo que se ha recomendado es que sea de garrafones, esa digamos son dos recomendaciones básicas, que el consumo sea de garrafones.”
Martí Batres
Jefe de Gobierno, CDMX
Hizo hincapié en que el agua contaminada debe tener otros usos y adelantó que los pozos quedarían limpios en dos o tres semanas:
“… estos días dejar correr el agua, no que se vaya el drenaje, sino que tenga otros usos, de tal forma que el agua que llegue del pozo, de los pozos limpios y del tanque Santa Lucía, puedan limpiar la red; se calcula, nos dicen en Sistema de Aguas, podrá ser a lo largo de dos semanas, algo más, dos, tres semanas.”
Martí Batres
Jefe de Gobierno, CDMX
Asimismo, Batres Guadarrama exhortó a la población a limpiar las cisternas y, en caso de no poder hacerlo, aseguró que pueden acudir al centro de mando, en el parque San Lorenzo, a solicitar ayuda.
“… quien requiera apoyo para la limpieza de cisterna puede contactar a los compañeros en el puesto de mando, en general la comunidad ubica el puesto de mando, y si no a través de las visitas domiciliarias, que se siguen realizando, ahí lo puede comentar con los compañeros del Gobierno de la Ciudad”.
Martí Batres
Jefe de Gobierno, CDMX
Además, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que esperan los resultados de las pruebas hechas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en las tuberías, afectadas con aceites y lubricantes, para conocer el origen de la fisura.
Batres Guadarrama señaló que, durante estos días, han recibido ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina (Sedena) con plantas potabilizadoras.
“Los compañeros de Pemex están haciendo hoy otra prueba con un aparato que, coloquialmente, le llaman el diablo o diablito, que va fotografiando, videograbando, al interior del ducto para saber si hay una fisura, para encontrar alguna; ellos son los que nos han ayudado”.
Martí Batres
Jefe de Gobierno, CDMX
Explicó que la Sedena y la Marina apoyan con plantas potabilizadoras.
“La Sedena nos dijo: tenemos dos plantas, tenemos una planta potabilizadora, tenemos una planta purificadora y las ponemos a su disposición, y la Marina, hoy por la mañana, también nos dijo: tenemos dos plantas potabilizadoras, las ponemos a disposición. Ya las dos plantas de Sedena ya las instalamos”.
Martí Batres
Jefe de Gobierno, CDMX