Una de las cosas más esperadas durante las fiestas decembrinas es, sin duda, la cena de Navidad y, aunque la gastronomía mexicana es muy vasta, algunos de los ingredientes para los platillos de esta época pueden ir desde los tradicionales hasta los exóticos. Para encontrarlos se debe, incluso, acudir a dos lugares diferentes, por ello, en Unotv.com te contamos a dónde puedes ir para hallar todo lo que necesitas en la Ciudad de México (CDMX) y sumergirte en la experiencia de comprar en los mercados mexicanos.
La Central de Abasto
La CDMX presenta un sinfín de opciones para todos los bolsillos, pero si lo que quieres son precios competitivos de la canasta básica, el lugar por excelencia es la Central de Abasto. Ubicada al oriente de la capital mexicana, en ella hallarás fruta, verdura, carnes y mariscos, además de bebidas que pueden ser adquiridos a costo de mayoreo.
El Mercado de Jamaica
Como uno más de los favoritos de los capitalinos para comprar productos para la cena de Navidad, como la carne, pescado y productos lácteos, además de comida preparada, ofrece también los clásicos adornos decembrinos de estas fiestas, incluida, por supuesto, la típica flor de Nochebuena, además de las luces y adornos diversos. El Mercado de Jamaica está ubicado al sureste del Centro Histórico de la capital mexicana.
La Merced
Uno de los mercados más populares, ubicado en el extremo oriente del Centro Histórico de la CDMX, al este del Zócalo, es el mercado de La Merced. El mayor edificio del complejo se dedica principalmente a la venta de frutas y verduras, mientras que en otros edificios se venden artículos para el hogar, desde licuadoras, hasta cucharas y artículos de limpieza, así que podrás comprar tanto alimentos como enseres útiles para preparar la cena de Navidad.
- En La Merced hallarás principalmente los ingredientes para los alimentos típicos mexicanos, incluidas las especies clásicas como el epazote, además de chiles frescos y secos de casi todas las variedades.
Mercado de San Juan
Si tu cena de Navidad será exótica, este conjunto de cuatro mercados públicos ubicados en el Barrio de San Juan, en el Centro de la CDMX, ofrece además de carne, frutas y verduras, alimentos exóticos y “gourmet”, así que, si quieres cocinar algo no tan tradicional, ésta es la opción idónea para ti.
- Algunas de las carnes comunes como exóticas que se pueden comer y/o comprar en este mercado son, entre otros tipos, de cerdo, res, búfalo, zorrillo, iguana, cocodrilo, armadillo, venado, conejo, lechón, cabrito, jabalí y avestruz.
Sin embargo, debes considerar al preparar una cena no tan típica que los costos podrían elevarse, dependiendo de los ingredientes exóticos que elijas, pues también hay desde carne de aves, comida internacional, mariscos y de origen indígena.
La Viga
Ahora bien, si lo que planeas es un menú marino como el clásico bacalao o camarones y pescado, La Viga, ubicada al centro oriente de la capital, es el lugar adecuado para conseguir todo tipo de comida del mar, fresca y a buen costo.
Cualquiera que sea tu elección, hay mercados para todo tipo de gustos y una variedad inmensa para ir por los ingredientes de la cena de Navidad, desde los clásicos hasta exóticos, así que planea bien el menú y prepárate a sumergirte en una experiencia de olores, colores y sabores, como no hay dos, en los mercados mexicanos de la CDMX.