Un grupo de migrantes que era guiado en el desierto de Chihuahua por un “coyote” fue atacado a balazos la tarde del lunes, presuntamente, por militares. Dos migrantes murieron en el lugar y cuatro resultaron lesionados.
Reportan ataque contra migrantes en el desierto de Chihuahua
Uno de los sobrevivientes caminó más de 10 kilómetros por el desierto hasta que llegó a una tienda de conveniencia, ubicada cerca del cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, para pedir ayuda.
Agentes estatales atendieron el reporte. El lesionado, quien aseguró que la agresión fue poco antes de las 5:00 de la tarde, los guio hasta el lugar donde se encontraba el resto de los migrantes. El recorrido por el desierto de Chihuahua duró casi dos horas.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Tragedia en Oaxaca: vuelca autobús con migrantes; hay, al menos, 16 muertos]
En el lugar, ubicado a 2 kilómetros al sur del marcador 330 del muro fronterizo en el desierto de Jerónimo, localizaron una camioneta Ford Expedition; en su interior se encontraba una persona sin vida; afuera del vehículo, en la parte trasera, otra de las víctimas mortales.
Junto a la camioneta, las autoridades encontraron a los lesionados, quienes señalaron ser de origen guatemalteco y hondureño. También mencionaron que los agresores portaban uniformes y camionetas del color de la arena, como las utilizadas por los militares.
Autoridades emiten comunicado sobre la agresión contra migrantes en el desierto de Chihuahua
Por su parte, el vocero de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, Juan Carlos García Retana, emitió un breve comunicado en el que se deslinda de la agresión.
“En relación con una nota donde refieren que personal de la Guardia Nacional posiblemente agredió a migrantes (…) Se está corroborando la información y por el momento tanto personal del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, se deslindan de los supuestos dichos de agresión a migrantes”.
Se lee en el comunicado.
Debido a lo complicado del terreno y lo remoto de la ubicación, las asistencias médicas llegaron pasada la medianoche del lunes.