Además del uso obligatorio de cubrebocas en Chihuahua, autoridades de este estado mantienen operativos de vigilancia para que no haya establecimientos abiertos por la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, durante las recientes inspecciones se corroboró el funcionamiento de varios negocios no esenciales, por lo que se procedió a su cierre, e incluso, en algunos, su clausura.
¿Cuántos negocios no esenciales fueron cerrados y clausurados en Chihuahua?
A través de un comunicado, el Gobierno de Chihuahua dio a conocer que, dando continuidad a las inspecciones sobre negocios no esenciales durante el semáforo rojo, recientemente se hicieron al menos 66 inspecciones, de las cuales se hizo el desalojo de 341 personas y la colocación del sello de Actividad No Esencial a 11 locales; además, hubo tres lugares clausurados.
- Chihuahua recordó que todas las acciones son con la finalidad de reducir la movilidad de personas y evitar más contagios de COVID-19.
¿Qué negocios actuaban de forma irregular ante el COVID-19?
El Gobierno de Chihuahua informó que entre los negocios no esenciales que fueron inspeccionados y donde en algunos se encontraron irregularidades de funcionamiento, hubo:
- Barberías
- Una escuela de cosmetología
- Una zapatería
- Un café
- Restaurantes
- Un puesto de hamburguesa
- Tiendas de mascotas
- Una tienda de venta de productos al mayoreo
- Un supermercado
Por su parte, de las tres clausuras que hubo fueron en una tienda de abarrotes por funcionar con giro distinto al autorizado; un restaurante y un establecimiento de hospedaje, por estar fuera del horario permitido.
- Previamente, Chihuahua alertó que el horario de restricción sería de lunes a jueves de las 19:00 a las 06:00 horas del día siguiente, y los viernes de 19:00 a las 06:00 horas del lunes siguiente.
Adicionalmente, se levantó un acta a una tienda de venta ropa y calzado por catálogo, por el motivo de desacato a los acuerdos emitidos por el Ejecutivo del Estado. En lo que le compete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitió cinco actas junto con la evacuación de personas.
- Y por último Protección Civil Estatal emanó un acta por no contar con dictamen que expide la coordinación.
De esta forma, el Gobierno de Chihuahua pidió el apoyo de la población para que las disposiciones puedan ser cumplidas, sobre todo a los negocios no esenciales que deciden abrir sus puertas al público, y sea más fácil poder salir de estos contagios que se están presentando en la localidad, y al mismo tiempo reducir el nivel hospitalario.
Se puede hacer uso del teléfono 656 499 8888 o 911 para denunciar fiestas o donde se tenga conocimiento que no se están cumpliendo las medidas sanitarias en Juárez y los otros nueve municipios de la región norte.