Gran controversia ha causado en la comunidad la llegada de una jirafa al Parque Central de Ciudad Juárez, debido al clima extremo de la ciudad y al espacio en el que habita dentro del parque.
Se trata de Benito, sustituto de la jirafa Modesto, quien habitó por 23 años las instalaciones del Parque Central, convirtiéndose en un icono de la comunidad juarense y que murió el pasado 1 de junio de 2022.
Grupos de la sociedad civil, defensoras de animales, alzaron la voz y pidieron sea llevada a un lugar adecuado, ya que actualmente habita en un espacio reducido, sin un solo árbol o vegetación, en condiciones deplorables y con una dieta dictada principalmente por los visitantes del parque.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo saber cuándo sacar a pasear a mi perro? Conoce la regla de 5 segundos ]
- La jirafa está en un espacio en donde las temperaturas llegan hasta los -14 grados en invierno y con sol abundante en verano.
Los defensores de animales señalan que Benito ya ha sido aceptada en un rancho en Texas, en Estados Unidos, donde tienen más de 320 hectáreas de vegetación, otras jirafas y animales de todo tipo que son libres y tienen cuidados apropiados por médicos veterinarios certificados en aquel país y el dueño del rancho está dispuesto a ir y recoger a Benito hasta Ciudad Juárez con transporte y cuidado veterinario apropiado.
Por su parte, directivos del parque señalan que el animal ya ha sido revisado por veterinarios especialistas y certificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes han avalado las condiciones de la jirafa y del lugar donde vive.
“Vino la Profepa y recibió la denuncia de algunos ciudadanos que están muy pendientes, reviso y dijo que las condiciones realmente están bien. Sobre todo, se les entregó el plan de trabajo tanto a los animalistas como a esos ciudadanos de lo que se está haciendo, se entregó la documentación que cumple con la Semanat, con la Profepa, se entregan todas las mejoras que se van a hacer y están avalando todo, y dicen ‘ok’ está bien lo que están haciendo. El interés de nosotros como Parque Central, como gobierno del estado, es tener las mejores condiciones para nuestros animales”.
Rogelio Muñoz / Administrador del Parque Central Juárez
Autoridades estatales dieron a conocer que se realizan las adecuaciones al espacio que habita Benito y que se instalará una calefacción en la “casita” donde se resguarda el animal para la temporada invernal.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Orcas atacan una embarcación y la destruyen en 15 minutos ]
“Está ateniéndose a Benito; las cosas que se están haciendo son para mejorar su entorno, su hábitat y yo, lo que puedo hacer, es pedir que los que tengamos la oportunidad de disfrutar del Parque Central, todo eso está ahorita precisamente acondicionándose para Benito, para que Benito no sufra ninguna de esas (cuestiones) que pudo en su momento haber sufrido Modesto que no tenía una calefacción y un clima adecuado para el invierno”.
Óscar Ibáñez/ Representante de Gobierno Zona Norte
La nueva jirafa llegó al parque el pasado 3 de mayo procedente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, del zoológico Fiesta Safari, tiene 3 años de edad y mide 4.3 metros de altura.