La organización 1800 Migrante ha denunciado el secuestro de al menos 95 personas migrantes, quienes serían originarios ecuatorianos, tras su paso por Tapachula en el estado de Chiapas.
Presuntamente, los migrantes, entre quienes hay mujeres, niños y hombres; habrían sido secuestrados el 20 de marzo. De acuerdo con la organización, los secuestradores ya habrían empezado a llamar a las familias de los plagiados para extorsionarlos.
- De acuerdo con 1800 Migrante, los presuntos delincuentes, que habrían secuestrado a los ecuatorianos, estarían pidiendo dinero a sus familiares a cambio de su liberación.
[TE PUEDE INTERESAR: Rompen valla de púas: migrantes se van en estampida contra Guardia Nacional de Estados Unidos, en El Paso]
El grupo denunciante, que estaría compuesto por consultores legales en Estados Unidos (EU), abogados en Ecuador y que brindan asesoría legal para ecuatorianos, han manifestado que podría ser obra de “narcocoyotes”.
“… ahora son los narcocoyotes quienes están imponiendo el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero y para conseguirlo; el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”.
William Murillo, vocero de 1800 Migrante
[TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste la Ley Antimigrante de Texas, conocida como SB4?]
El organismo 1800 Migrante ha pedido a quienes pudieran haber tenido familiares desplazándose en la zona de Tapachula, durante la fecha señalada, que podrían haber sido secuestrados, que los llamen.
Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no he emitido declaraciones al respecto.