Los desplazados de la comunidad de Tila, en Chiapas, que permanecen en un albergue en Yajalón, aseguran que aún no hay condiciones para regresar a sus hogares, a pesar de que hay presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal en la zona.
Señalaron que temen por sus vidas si regresan en este momento.
- “Se lo digo, no hay condiciones, nuevamente va a pasar lo mismo, nos van a tomar a lo loco y después nos van a dejar a que nos masacren allá, porque esto no fue un enfrentamiento, fue una masacre, nosotros nunca nos enfrentamos con ellos, ellos nos atacaron, ellos nos quemaron, ellos no tienen quemadas las casas, de parte de ellos las casas que están quemadas son de los pobladores, nunca fue un enfrentamiento, fue un ataque, fue un terrorismo lo que hicieron”. Testigo.
Por su parte, el Gobierno de Chiapas aseguró que se sigue brindando alimentos, cobijo y servicios básicos en siete refugios temporales, donde de manera preliminar se reportan 3 mil 088 personas.
[TE PUEDE INTERESAR: Por violencia en Tila, Chiapas, trasladan a pobladores a albergues]
La dependencia estatal expresó que además de las personas en los refugios, se tiene conocimiento que muchos otros pobladores se refugiaron con familiares o amigos, pero también reciben atención.
La Secretaría de Protección Civil del Estado ha enviado hasta el momento 55.9 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos como maíz, frijol, arroz, azúcar, avena, y agua potable.
Pobladores de Tila aseguran seguir amenazados si regresan a sus hogares
Los pobladores aseguraron que al menos el 70% de la comunidad sigue fuera de Tila porque están amenazados si regresan.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- “Porque sigue gente armada en Tila, hay gente de ellos, nos están amenazando, nos siguen amenazando, que nos van a matar a la hora que entremos“. Testigo.
Las autoridades afirman que el reforzamiento de la seguridad en la comunidad ya es un hecho.
Ahora falta que los pobladores recuperen la confianza que les fue arrebatada.