Familiares de los 16 trabajadores secuestrados en Chiapas marchan del campamento que instalaron, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
Antes de la marcha, algunos familiares enviaron un mensaje al grupo armado responsable del secuestro, así como a la familia de Nayeli Cinco, la cantante plagiada el pasado 22 de junio en su domicilio.
A la familia de la joven secuestrada le pidieron unirse a ellos en esta lucha, mientras que al grupo armado le pidieron que les devuelva con bien a sus familiares.
“Que nos los regresen, ellos no tienen nada que ver con lo que están peleando, con la liberación de esta persona, el problema tal vez sea político, de otras cosas, pero ellos son honestos, son trabajadores, son el sustento de muchas familias, son 16 familias que estamos agonizando por saber de ellos, por favor, con la mano en el corazón les pedimos: devuélvanoslos, devuélvanlos bien”.
Susana Grajales, familiar de los trabajadores.
A lo largo de la marcha se unieron ciudadanos para apoyarlos, así como visitadores de la Comisión de Derechos Humanos.
Otros familiares dijeron que van a perdonar al grupo armado, al mismo tiempo de suplicarles tocarse el corazón para devolver a los 16 trabajadores secuestrados desde el pasado martes.
“Son personas humildes que van a trabajar porque tienen la necesidad de llevar el sustento a sus casas para el mantenimiento de sus familias, yo les digo a ellos, que vamos a orar por ellos también porque no tenemos comprada la vida, Dios nos lo da, Dios nos lo debe de quitar, yo le pido de corazón y vamos a pedir por ellos, que Diosito lindo los perdone por lo que están haciendo y que se pongan en nuestro zapato, que estamos sufriendo nosotros como familia, como hermanos, como padres, como esposos”.
Dalia Ángela Cruz, familiar.
Finalmente, los familiares dijeron no tener información de cómo van con las investigaciones, por lo que piden a las autoridades informar de las acciones que están realizando.
Bloquean la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, en Chiapas
El jueves, familiares de los trabajadores que continúan secuestrados, desde el pasado martes, decidieron bloquear la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
El bloqueo duró cerca de 12 horas, durante las cuales ningún vehículo pudo pasar. El objetivo: ejercer presión a las autoridades para que encuentren a sus familiares.
[TE RECOMENDAMOS: Detienen a jóvenes que dispararon con armas de gotcha contra transeúntes en Querétaro]
Los manifestantes exigieron que las autoridades aceleren el paso de las investigaciones, además de que denunciaron que no han tenido información constante, como se habían comprometido con ellos anteriormente.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, dio a conocer que siguen los operativos para la búsqueda de los trabajadores secuestrados.
En la mesa de seguridad, del jueves 29 de junio, se tocó el tema. El gobernador especificó que los secuestrados son 16 personajes administrativos, “que cumplen con su labor todos los días”.
“Estamos trabajando todos unidos y no vamos a parar. Ya el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la policía, todos, vamos a seguir con más intensidad hasta que aparezcan nuestros compañeros de trabajo”.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién era Hipólito Mora, exlíder autodefensa de Michoacán?]
El bloqueo de familiares de los trabajadores secuestrados fue levantado alrededor de las 7:00 de la noche de este jueves.
Los manifestantes expresaron que muchos de sus familiares tienen padecimientos como hipertensión y diabetes, entre otros, aunado a que no saben si están hidratados o ya comieron, además de que tienen que tomar sus medicamentos.
Ante el video que se difundió con las condiciones del grupo armado que secuestró a los trabajadores, los familiares señalaron que están a “contrarreloj” para su ubicación.