Apenas son las 6 de la mañana, sin embargo, estos 15 hombres ya iniciaron su jornada laboral. Son los llamados héroes sin rostro, que forman parte de la Brigada de Conservación de Humedales que a diario realizan la limpieza del Cañón del Sumidero en Chiapas.
¿De dónde son los brigadistas que limpian el Cañón del Sumidero?
Estos brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajan jornadas de más de 8 horas diarias extrayendo aproximadamente en esta temporada, 25 toneladas de basura bajo una temperatura de 45 grados centígrados, sin embargo, se dicen satisfechos por contribuir a mantener limpia esta belleza natural.
“La verdad sí es muy satisfactorio para nosotros, es una alegría poder trabajar acá, poder mantenerlo limpio, el Cañón del Sumidero para que así los turistas que vienen de otro lado puedan disfrutar esta maravilla de Chiapa de Corzo”.
Marco Antonio Hernández Díaz, brigadista.
Basura de 16 municipios de 224 comunidades de Chiapas
De manera anual se extraen 2 mil toneladas de basura que provienen de municipios cercanos al Cañón del Sumidero.
“Comentarle que el Cañón del Sumidero está localizado en la cuenca media del Grijalva , la cuenca media del Grijalva la impactan 16 municipios, muchos de estos municipios son muy importantes en el estado; Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Villaflores, Chiapa de Corzo, Acala, en fin, estos 16 municipios, 224 comunidades tienen una injerencia directa en el Cañón del Sumidero y ríos tributarios muy importantes, de cuencas muy importantes como la del Río Sabinal, Santo Domingo, desembocan en el Grijalva, estos residuos que usted ve hoy aquí, provenientes de esos 16 municipios, de esas 224 comunidades que están impactando al Cañón del Sumidero”.
Javier Díaz Náfate, encargado del Programa Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En el río Grijalva llegan a parar desechos inimaginables que la misma ciudadanía arroja a los afluentes que convergen en el Cañón del Sumidero.
Cuerpos humanos y cubrebocas entre la basura
De acuerdo con Díaz Náfate, existe una situación complicada con los residuos que llegan hasta allá porque se han encontrado hasta lo inimaginable, desde cuerpos humanos que pierden la vida en arroyos o en ríos de la parte alta y que luego son arrastrados hasta la zona del Cañón del Sumidero.
También se han encontrado residuos de manejo peligroso como son los agroquímicos, los pesticidas y algunos implementos médicos como jeringas hipodérmicas, muchas veces navajas, bisturíes, cosas como guantes desechables que, con la pandemia, se ha incrementado mucho el encontrar cubrebocas que son desechados, explicó el encargado del Programa de Conservación de Humedales del parque.
Además, la pandemia vino a complicar el trabajo de los brigadistas, pues tuvieron que contenerse también para evitar contagios del Coronavirus.
“Al principio se nos complicó porque no teníamos, ahora sí que mucho acceso, pero ya después poco a poco como fue este, con la pandemia fuimos, ahora sí que cuidándonos cada uno, poco a poco, eso es lo más complicado es un año normal al año pasado que fue”.
Sergio Iván Aguilar Gómez, brigadista.
Los brigadistas que trabajan en este programa permanente solo piden a la ciudadanía su apoyo de no tirar basura a las afluentes para así ayudarlos y tener menos desechos que sacar en el Cañón del Sumidero.