Un grupo de personas marchó este domingo en tres municipios de Chiapas para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana, la joven médico que fue encontrada sin vida en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
Los manifestantes estuvieron conformados por población en general, médicos, amigos y familiares, quienes protestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.
La marcha en Tuxtla Gutiérrez partió del Parque Bicentenario y concluyó en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde se hizo un altar en honor a Mariana y se colocaron flores, veladoras y fotos de la joven.
Ahí se sumaron trabajadores de la salud quienes también exigieron que se investigue a fondo el caso de Mariana.
Al ser cuestionada la madre de Mariana, afirmó que quiere que “toda su lucha valga la pena, todo lo que hizo por ser una buena profesionista”.
Sin embargo, no quiso contestar más a los medios de comunicación, pues aseguró que no quiere entorpecer las investigaciones de las autoridades.
Cero tolerancia en caso de joven Mariana: Secretaría de Salud
Con relación al caso de Mariana, la Secretaría de Salud federal manifestó su indignación y reiteró su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género contra las mujeres.
“El combate a la violencia, la desigualdad y la discriminación requiere un compromiso permanente de toda la sociedad con la eliminación de todas las conductas que transgreden la integridad y la dignidad de las personas y atentan contra sus derechos humanos”.
Secretaría de Salud.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de Medicina y personas servidoras públicas a cargo de programas de educación cuenten con herramientas necesarias para prevenir, denunciar y/o atender cualquier caso de violencia de género.
Además, reveló que todas las secretarías de Salud estatales están obligadas a ejecutar un Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género y tienen protocolos establecidos para la garantía de la atención inmediata de las usuarias y su seguimiento en los Servicios Especializados de Violencia.
Reacciones por muerte de Mariana
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expresó su indignación por el asesinato de Mariana, quien realizaba su Servicio Social en la Universidad Autónoma de Chiapas.
A través de un comunicado, se destacó que “reconocen la labor de los médicos pasantes, internos de pregrado, egresados de la institución y residentes en la labor cotidiana actual de la pandemia de la Covid-19, por lo que es inadmisible que el personal médico muera por la inseguridad que se vive en México”.
“No se estará en paz, mientras cualquier tipo de violencia ocurra hacia cualquier miembro del personal médico”.
Facultad de Medicina de la UNAM.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también exigió justicia para el asesinato de la joven médica.
La dependencia expresó su indignación por los hechos ocurridos en el estado de Chiapas y exigieron el esclarecimiento sobre el caso, para hallar a los responsables.
Detallaron que la joven acudió a las autoridades de justicia y de salud locales a presentar la denuncia correspondiente, pero no se le brindó la atención que ella requería.
Además, exigió al gobierno de Chiapas a realizar las investigaciones señaladas con perspectiva de género, debida diligencia y exhaustividad por la muerte de la joven Mariana.
Justicia para Mariana
Colegas y usuarios en redes sociales se sumaron para también exigir que se esclarezca el caso de Mariana, además de que se castigue a los culpables de su muerte.
“Ver como la vida de una compañera nuestra que ha pasado por los mismos pasillos que nosotros y vivido las mismas experiencias, pierde la vida a mano de autoridades incompetentes, nos hemos reunido para exigir a la facultad que se castigue a los responsables en lugar de simplemente lavarse las manos culpando a la fiscalía, queremos que su prestigio valga algo y la muerte de nuestra compañera no queda impune”.
María José Tova, estudiante de Medicina.
Estudiantes de Medicina emitieron su sentir para que se detenga a los responsables de la violación y supuesto asesinato.
Por otro lado, los internautas utilizaron el hashtag #JusticiaParaMariana, con el que piden esclarecer el hecho y traer justicia a la memoria de Mariana, pues aseguran que es un caso que no quedará impune.