En un mundo al revés, el caso del perrito pitbull apodado “Héroe de Copoya” está dando de qué hablar y es que resulta que, este can que defendiera su casa ubicada en el ejido de Copoya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de un ladrón, ahora está en peligro de ser sacrificado.
¿Qué hizo el perrito pitbull apodado “Héroe de Copoya”?
El viernes 7 de octubre, un hombre identificado como José “N”, se habría metido a una casa ajena para robar, sin contar con el factor del perrito de la familia, un pitbull que, en cuanto vio al invasor entrar a su casa, defendió el inmueble de sus dueños y casi le arrancó el brazo al presunto ladrón, cuyos gritos alertaron a los vecinos de lo sucedido y quienes pidieron ayuda de un servicio médico.
Sin embargo, inmediatamente, la familia del ladrón pidió que el perrito fuera sacrificado, ante lo cual su familia lo resguardó en casa para que no le hicieran daño, si bien el can lo único que hizo fue defender la propiedad de sus dueños y su hogar.
El perrito pitbull, ahora conocido como el “Héroe de Copoya” se encontraba bajo “observación” para verificar si sería sacrificado o no, pero esto ha enfurecido a las redes sociales que piden que no sea tocado el perrito porque es un héroe y que, caiga todo el peso de ley, pero sobre el ladrón que entró a robar a su casa.
Piden apoyo para el perrito y que no sea sacrificado
Diferentes grupos en pro de los derechos animales han pedido apoyo para el perrito héroe y que sea respetada su vida, pues él sólo estaba defendiendo su hogar de un malandro.
Además de las fotos del día del incidente, también circulan en internet videos de cómo está ahora el perrito pitbull y bajo qué condiciones se encuentra, por lo que en redes sociales se ha pedido difundir el caso y a la autoridad hacerle justicia al can.
“Ahora los familiares de los rateros son los que exigen qué hacer ¿Qué tal?”
Usuario en redes sociales
“¡Eso sí es un delito! ¿Dónde está la sociedad protectora de animales? Entonces, los delincuentes tienen casa abierta para cometer delitos. Exijamos justicia para el perrito, el otro animal que cumpla su castigo”.
Usuario en redes sociales
“¿Qué podemos hacer para evitar que sea lastimado el perrito? No es justo que quieran dañarlo, cuando él sólo defendió su hogar, él es un héroe”.
Usuario en redes sociales
¿Qué dijeron las autoridades?
La tarde de este lunes 10 de octubre, en conferencia de prensa, Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tuxtla Gutiérrez, aclaró que el perrito “Max” no será sacrificado, estará en observación durante 10 días, como el can solo defendió su hogar dentro de su casa, no existe un proceso legal de sanción.
“Nosotros el único tema que nos ocupa es el descarte de rabia, pero por normativa, una vez que cumpla diez días después de la egresión vamos a ir a examinar al animalito, si se encuentra en óptimas condiciones y que no presente ninguna sintomatología característica del virus de la rabia, con eso damos terminado nuestro expediente. Hacer énfasis y aclarar que no está contemplado el sacrificio de la mascota”.
Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios municipal