En el estado de Chiapas, el grupo de migrantes accidentados la semana pasada tras una volcadura de tráiler, casi todos decidieron rechazar las visas humanitarias que les ofrecía el Instituto Nacional de Migración (INM), y sólo cuatro aceptaron la ayuda.
El Instituto Nacional de Migración ofreció visas humanitarias a 27 migrantes que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler, el jueves pasado, en el que eran transportados de manera ilegal por territorio nacional.
Al salir de los hospitales en Chiapas, la autoridad migratoria les proporcionó asistencia para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro (tres originarias de Guatemala y una de República Dominicana) aceptaron las visas humanitarias, que son tarjetas de visitantes por razones humanitarias.
Quienes han sido dados de alta, son llevados por el INM a albergues temporales.
Como sucedió en la Cruz Roja, donde inicialmente atendieron a 38 migrantes, de los cuales ya sólo tienen a nueve en observación.
“El protocolo que se dio a seguir fue a través del Instituto Nacional de Migración, la parte de las recomendaciones médicas era importante seguirlas porque aunque eran lesiones muy leves, sí necesitaban tratamiento médico.”
Javier Sánchez, coordinador de Servicios Médicos de Cruz Roja
¿Para qué sirven las visas humanitarias?
De acuerdo al INM, las visas humanitarias, son documentos que garantizan el acceso a los servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal.
Durante el periodo que dure el trámite correspondiente, el Instituto Nacional de Migración les brindará atención y servicios de alimentación, así como hospedaje.
En tanto, 20 migrantes optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.