En Chiapas establecen precontingencia ambiental debido a los incendios forestales que se han registrado sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
¿Qué se sabe de la precontingencia por incendios forestales?
Chiapas amaneció este miércoles con seis incendios activos, que han provocado que se emita una precontingencia ambiental debido a la mala calidad del aire en gran parte del territorio estatal.
Tuxtla Gutiérrez, la ciudad capital, lleva dos días sobre el límite máximo permisible que marca el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA). Al respecto, Ramón Corzo Toledo, encargado del monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas señaló que los niveles aumentaron por la mañana.
“A partir del día de ayer los niveles empezaron a aumentar desde las 10 de la mañana, aproximadamente, y estuvimos dándole seguimiento, el día de hoy amanecemos con una mala calidad de aire, con 63 microgramos por metro cúbico, lo cual está sobre el límite máximo permisible por parte de la norma que la rige. El límite es 45 microgramos por metro cúbico entonces estar en 63 ya estamos fuera de rango de mala calidad del aire.”
Ramón Corzo Toledo, encargado del monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas
¿Qué se recomienda por mala calidad del aire en Chiapas?
Ante esta situación se recomienda a la población reducir las actividades físicas al aire libre, puesto que la contaminación actual puede causar problemas respiratorios y complicarse en aquellas personas con alergias o quienes se encuentran el proceso del COVID-19.
En esta temporada de estiaje es cuando se remarca esta situación, una de las razones por las que se generó esta mala calidad del aire fue debido a que la población continuamente realiza quemas de basura, lotes baldíos e incendios forestales.
Se hizo el llamado a la población a evitar incendios forestales y quema de pastizales, ya que además de afectar la salud de la población, que con la pandemia se vuelve aún más grave, dañan a los ecosistemas y se comete un delito penal que pone en riesgo la libertad.