700 años de Tenochtitlán: CDMX celebrará con actividades culturales durante 2025

| 14:39 | Alberto Manuel Rodríguez | Uno TV
La celebración incluirá eventos en todas las alcaldías. Foto: Alberto Rodríguez

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de actividades culturales para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán a lo largo de todo el 2025. La celebración incluirá eventos en plazas públicas de todas las alcaldías, así como una nueva imagen institucional alusiva a la cultura prehispánica. 

Celebración es un homenaje a los pueblos originarios 

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que el 2025 estará dedicado a reconocer y estimular las tradiciones de los pueblos originarios de la Ciudad de México. “Vamos a dedicar todo el año a realizar actividades para festejar, para conmemorar los 700 años de la fundación de la ciudad. Realizaremos también el reconocimiento y estímulo de las civilizaciones de todos los pueblos originarios”, afirmó. 

En todas las alcaldías habrá actividades culturales y ceremonias 

Entre las actividades planeadas habrá ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias, y danzas tradicionales. Según Brugada, estas celebraciones tendrán lugar en distintas plazas públicas bajo la temática histórica de México-Tenochtitlán

“Haremos ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias, danzas. Celebraremos a lo largo y ancho de las plazas públicas de México-Tenochtitlán, una ciudad con historia milenaria”, añadió. 

Gobierno estrenará imagen oficial

Además, el Gobierno local implementará una nueva imagen oficial inspirada en la grandeza de Tenochtitlán, que será utilizada por todas las dependencias de la Ciudad de México. “Vamos a crear también una imagen oficial alusiva que usará el Gobierno de la Ciudad de México y todas sus dependencias durante todo el año 2025. Esta imagen representará toda la historia y grandeza de México-Tenochtitlán”, señaló Brugada. 

Ritual prehispánico para recibir el año 

El anuncio de estas actividades estuvo acompañado por un rito de salutación al 2025 realizado a un costado del Templo Mayor. Al ritmo de tambores, danzantes con penachos, vestuarios prehispánicos e incienso simbolizaron la unidad y vitalidad de las tradiciones mexicanas. 

Etiquetas: