Este fin de semana, se llevó a cabo la magna procesión del Cristo Negro de San Román, que recorrió alrededor de 7 kilómetros por el malecón de Campeche, el cual fue colocado en la parte posterior de una camioneta para poder ser apreciado.
Tras la mirada de varios fieles, el Cristo Negro de San Román, que tiene más de 400 años de antigüedad, culminó su trayecto en la Parroquia de San Román; ahí, se realizaron acciones de seguridad e higiene para los futuros visitantes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Salud de este 6 de septiembre, el estado de Campeche está en semáforo amarillo por el coronavirus COVID-19, esto permite que los espacios públicos abiertos se abran de forma regular, y los espacios públicos cerrados pueden abrir con aforo reducido. Todo siempre con medidas básicas de prevención y máximo cuidado.
- Cabe destacar que debido a la procesión de esta emblemática figura religiosa, dicha iglesia no tuvo misa al mediodía.
Historia del Cristo Negro de San Román en Campeche
Los festejos al Cristo Negro de San Román se han vuelto una de las tradiciones más representativas en Campeche. Su origen trae consigo una gran historia, tiene más de 400 años y pese al paso del tiempo, no se olvidan los recuerdos de aquellos hombres de mar que lo adoraron.
- Una imagen que levanta al caído y consuela al triste.
Desde los primeros tiempos se notó la falta que hacía un crucifijo en la nueva Ermita de San Román, por lo que los jefes del barrio aprovecharon un viaje a la Nueva España del comerciante don Juan Cano de Coca Gaytán, encargándole que les trajese una imagen de Cristo crucificado.
En el puerto de Veracruz, encontró el comerciante lo que le habían encargado; era una hermosa imagen de Cristo que acababa de llegar de Italia y que fue tallada en Civitavecchia, puerto de mar Tirreno situado a 60 kilómetros de Roma.
Refiere la tradición que listo y empacado el Señor de San Román para ser llevado de Veracruz a Campeche, se pidió cabida para la imagen al capitán de una nave, quien se negó porque ya habían cerrado las escotillas y porque el tamaño de la caja puesta en cubierta entorpecería la maniobra.
- También se hizo la petición a otro capitán, quien no sólo accedió gustoso, sino que dijo que si para ello era necesario deshacerse de alguna carga, sin vacilación lo haría.
Ambas embarcaciones salieron de Veracruz el mismo día; las dos fueron sorprendidas por una tempestad, pero mientras la que trajo al Cristo Negro de San Román llegó a Campeche en 24 horas, no se volvió a tener noticias de la otra ni la de los hombres que la tripulaban.
Esta historia sobre el Cristo Negro de San Román es retomada por Explora Campeche México, una Asociación Civil que contribuye a la elaboración y puesta en práctica de estrategias o acciones encaminadas a promover el turismo sostenible en dicho estado.
Las festividades al Cristo Negro de San Román suelen dar inicio el 14 de septiembre, con paseos nocturnos, ferias, loterías, puestos de comida y ropa, aunque quizá este año existan algunas restricciones debido a la pandemia del COVID-19.