El Gobierno de Baja California anunció que condonará las multas y recargos generados por el retraso en el pago de agua para este fin de año.
Marina del Pilar Ávila, mandataria estatal, indicó que esta regularización forma parte de las acciones de su gobierno para garantizar el acceso al agua.
La condonación de los recargos será del 100% si se realiza un sólo pago, y el descuento será menor en caso de cubrir la deuda en mensualidades.
“Se podrá optar por el 100% de descuento en multas y el 75% en recargos si se realiza una aportación inicial y se cubre el adeudo en hasta 12 pagos mensuales para usuarios domésticos“.
Gobernadora de BC.
Ávila agregó que en el caso de comercios, industrias e instituciones, los adeudos deberán completarse hasta en seis mensualidades para gozar de la condonación del 75% en recargos.
Este beneficio aplica para todos los municipios de Baja California, ya que se otorga a través de un decreto del Gobierno estatal.
¿Cómo obtener la condonación en el adeudo del pago de agua?
El primer paso para la condonación es ingresar al sitio web www.bajacalifornia.gob.mx para consultar el adeudo que se tiene ante el organismo.
Acude a realizar tu pago de agua en las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Pública y elige si cubrirás el monto en una exhibición o en parcialidades.
La condonación del 100% en las multas y recargos en Baja California aplicará para las personas que cubran la totalidad de sus pagos pendientes en una sola exhibición, antes del próximo 31 de diciembre.
En caso de optar por parcialidades, se deberá realizar un pago inicial y cumplir con las mensualidades correspondientes, según cada caso. Sin embargo, sólo se condonará el 75% de los recargos.
- Usuario doméstico: pago inicial del 20% del adeudo y el resto en un plazo de hasta 12 meses
- Usuario comercial: primer pago del 25% y el resto en un periodo de hasta seis meses
- Usuario industrial: pago inicial del 35% y el resto en un plazo de hasta seis meses
- Usuario gubernamental: primer pago del 20% y el resto en un periodo de hasta seis meses
El decreto, publicado en el Periódico Oficial de Baja California, precisa que a los contribuyentes que opten por el pago en parcialidades “se les exenta el 50% de los recargos por prórroga que se genera por el plazo señalado”.
Sin embargo, el beneficio se cancelará en caso de que el ciudadano o empresa no cubra con el pago de al menos tres parcialidades del adeudo en el pago de agua.
“Estamos pensando en cuidar nuestro sistema de abastecimiento, pero siempre teniendo muy presente la situación económica que enfrentan las familias, las empresas y las industrias de nuestro estado”, comentó la gobernadora Marina del Pilar durante su conferencia de prensa matutina.