Migrantes viven entre la esperanza y el temor ante el futuro migratorio

| 12:25 | Alberto Elenes | Uno TV

Ha pasado la Navidad, pero el anhelo de conseguir una cita de asilo en Estados Unidos sigue latente entre los pocos migrantes que permanecen en los albergues de Tijuana, como es el caso del refugio Ágape.

Ahí se resguardan personas de varias nacionalidades y mexicanos de diferentes puntos.

“Tenemos temor por todo, los comentarios que se hacen, pero esperemos en Dios que no sea así como dicen que es él. Se lo pido de todo corazón que nos ayude a salir de aquí, para sentirnos un poquito mejor, para estar más protegidos, ése es mi mayor deseo”.

Rosa Leni, migrante de Guanajuato.

El tiempo corre en su contra. Con la fecha del 20 de enero acercándose, cuando Donald Trump asuma nuevamente la Presidencia de Estados Unidos, la incertidumbre y la angustia crecen ante la posibilidad de que la aplicación CBP One, que utilizan para solicitar asilo, sea cancelada.

Patrulla fronteriza.
Patrulla fronteriza. Foto: Alberto Elenes

[TE PUEDE INTERESAR: En 2024, más de 10 mil migrantes muertos o desaparecidos al intentar llegar a España, alerta ONG]

“Nosotros pensábamos que para estas fechas ya íbamos a estar allá en el otro lado, con mis hijos, mis hijos están esperándonos. El temor es que no nos dejen entrar, ¿verdad?, porque pues, según por ahí, nuevos cambios y ése es el temor de nosotros, como venimos huyendo de secuestro, ya no podemos regresar para atrás”.

María Jaimes, migrante de Guerrero.

Los festejos de Nochebuena y Navidad ofrecieron un breve respiro emocional. Las familias y personas que comparten este difícil trayecto convivieron como una gran comunidad, olvidando por unas horas las dificultades que los trajeron hasta aquí.

Sin embargo, el día a día vuelve a la rutina, con intentos constantes de acceder a la aplicación móvil, esperando que el sistema finalmente les dé una cita para presentarse en la frontera.

“En este momento voy a ingresar a mí CBP One, para ver si tengo alguna respuesta, esperanzado como todos los días, a ver si yo soy uno de los afortunados, la verdad, porque, pues el estar esperanzado es lo único que nos queda. Todos los días lo tengo que revisar. Ya llevo aproximadamente tres meses y medio, lo vengo haciendo desde Chiapas, mi recorrido lo he iniciado desde allá”.

Brian Sandoval, migrante guatemalteco.

El flujo migratorio hacia esta zona de la frontera ha disminuido.

Según activistas, los propios migrantes mencionan que cada vez es más complicado cruzar México para llegar hasta Tijuana.

Algunos de los que logran llegar aún arriesgan todo al optar por cruzar de manera irregular.

“Muchos de los inmigrantes lo que quieren es cruzar, antes de que llegue Trump. Pues es la desesperación y comentarios que a veces hace… que ha hecho Trump. Cuando él ha hecho estos comentarios, pues se alborotan. Se ponen en riesgo”.

Alberto Rivera, director del albergue Ágape en Tijuana.

La posible cancelación de herramientas como CBP One podría redefinir por completo el panorama para quienes buscan un nuevo comienzo, dejando en el aire el futuro de miles de personas.

Por ahora, la incertidumbre no se disipa entre los migrantes que aguardan en la frontera. Aunque los cambios en las políticas migratorias dependen de la administración entrante en Estados Unidos, el temor y la esperanza son constantes.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]