Sorpresiva fue la noticia del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel para sus compañeros del semanario Zeta en Baja California.
“Él traía en su vehículo, en el parabrisas, la credencial del semanario Zeta, entonces por eso prácticamente, de manera inmediata, recibimos la llamada”.
Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta.
Margarito tenía varios años trabajando en esa casa editorial, su habilidad de cubrir la nota policiaca lo llevó a colaborar en diversos medios de comunicación locales, nacionales, internacionales y hasta en la realización de documentales.
“Siempre fue una persona muy generosa, muy querida por todos. Llegó por su profesionalismo y su trabajo, cuando nosotros nos dimos cuenta de que él era el primero en llegar a la escena del crimen y nos empezó a traer fotografías”.
Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta.
El clima hacia los periodistas en México es de peligro y en el Semanario Zeta lo han vivido en muchos momentos de la historia.
“El atentado a Don Jesús, el asesinato de Héctor Félix, de Luis Valero; todos están en la impunidad. Es muy frustrante y da mucho coraje”, específica la directora del medio.
Este miércoles, la Fiscalía de Baja California confirmó la detención del administrador de una página de Facebook. Se trata de Ángel “N”, principal sospechoso del crimen, derivado de una amenaza que le realizó al fotorreportero.
“No nos había comentado de una amenaza concreta o de que temiera por su vida; sí nos había comentado, en varias ocasiones, y habíamos intercedido, cuando no le permitían hacer su trabajo.”
Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció y condenó los asesinatos de Margarito Martínez y de José Luis Gamboa Esquivel, ocurrido en el estado de Veracruz; los primeros dos periodistas asesinados en este 2022 que se suman, desde el 2018 a la fecha, a los 28 crímenes y dos desapariciones de comunicadores en México.