A bordo de un autobús que salió del Centro Integrador para Migrantes “Carmen Serdán”, un grupo de 25 personas ingresó a Estados Unidos bajo la supervisión de ACNUR y la OIM.
25 mil migrantes con solicitud de asilo
Se trata del primer contingente que Estados Unidos procesará por la frontera con Tijuana, luego de que este día ese país ha reanudado las solicitudes de asilo de más de 25 mil migrantes que se encuentran en la frontera norte de México.
Mientras el primer grupo cruzaba a las instalaciones aduanales estadounidenses, cientos de migrantes de origen centroamericano, haitiano, mexicano y de otras nacionalidades, aguardan en la garita de El Chaparral con la misma intención de que sean recibidos por Estados Unidos.
Aunque autoridades mexicanas les han notificado que no podrán ingresar, ya que únicamente CBP procesará a quienes iniciaron desde antes de la pandemia sus solicitudes de asilo, ellos no pierden la esperanza de que el presidente Biden se compadezca y de la orden para su ingreso.
“Para todos es una alegría<, una oportunidad que primeramente Dios nos cumpla el deseo porque todos sabemos la situación que tenemos cada país”.
Alejando, migrante originario de El Salvador.
Sólo personas con procesos iniciados
Por su parte, los coordinadores del grupo Beta Tijuana informaron ante esta situación que sólo los migrantes que ya tienen un proceso en Estados Unidos, continuarán con ellos.
“La gente que ya tiene un proceso en Estados Unidos son los que van a estar en la ACNUR y otras organizaciones contactando para poder continuar con sus procesos”.
Alejando Salinas, coordinador del grupo Beta Tijuana
Mientras que el director del Instituto Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, José Luis Pérez Canchola, deseó que se abriera un registro en la localidad para acelerar estos trámites.
“El procedimiento que se anunció fue otro, esperemos de que haya sensibilidad de los americanos y abran aquí un registro, para acelerar el trámite”.
José Luis Pérez Canchola, director del Instituto Municipal de Atención al Migrante de Tijuana.