Empresarios de Tijuana temen aumento de violencia por deportaciones masivas
La preocupación crece en la frontera de Tijuana por las posibles deportaciones masivas de Estados Unidos a México tras el regreso de Donald Trump a la presidencia.
Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, estima que los más vulnerables serán quienes estén purgando penas en cárceles.
“Los primeros deportados serían los que están purgando alguna condena en alguna prisión de Estados Unidos y los otros, pues serían que tienen orden de aprehensión. Si no terminan en la indigencia o en la drogadicción, pues van a terminar en alguna célula delictiva“.
Julián Palombo Saucedo, presidente Canaco Tijuana.
Empresarios preocupados por medidas migratorias de Trump
El sector empresarial ha fijado ya su postura sobre el impacto económico y social de estas medidas.
“También endurecen los cruces fronterizos de manera regular hacia ese país, aumentando los tiempos para internarse a los Estados Unidos ¿Y qué va a provocar eso? Pues van a dejar de venir, la razón será que va a ser más el tiempo que se van a tardar para regresar a su país de origen“.
Julián Palombo Saucedo, presidente Canaco Tijuana.
Jesús, un migrante recientemente deportado, narra su experiencia. Fue detenido en el condado de San Francisco tras un incidente relacionado con su temperamento, durante una emergencia.
“Sí, me mandaron a prisión, me dieron cuatro años y por buen comportamiento me dieron el 50%, acabé mi sentencia y de ahí me deportaron. En total éramos 10 personas, la mitad estaba deportada de prisión y la otra mitad había sido detenida en las calles en California“.
Jesús, migrante deportado.
[TE PUEDE INTERESAR: La expulsión de migrantes en EU podría costar caro a su economía: analistas]
Jesús cruzó de forma irregular en 2013 por la frontera de Sonora y ahora enfrenta la separación de su familia en California. A pesar de las dificultades, se enfoca en establecerse en México.
“Mejor estar aquí, porque también se puede, entonces digo, intentar trabajar, establecerme ya”.
Jesús, migrante deportado.
Mientras tanto, los albergues están saturados con personas esperando cruzar rápido o conseguir una cita de asilo a través del programa CBP One, el cual Trump ha prometido eliminar a partir del 20 de enero próximo.
“México, en general, no está preparado. Y este va a ser un desastre por los migrantes, la frontera se va a llenar de gente, los que vienen del norte, los que vienen del sur y las casas de migrantes que están aquí vamos a echar nuestro trabajo, pero el gobierno también tiene que poner su granito”.
P. Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante Tijuana.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Un informe del American Immigration Council estima que deportar a 11 millones de personas costaría 88,000 millones de dólares anuales.
Esto equivale a cuatro veces el presupuesto de la NASA o al costo de construir 40,500 escuelas nuevas, tres millones de viviendas, o 18 veces la inversión global en investigación contra el cáncer cada año.