¡De la lucha al olvido! Veteranos deportados reclaman justicia y reconocimiento en Tijuana
Mientras que en Estados Unidos se llevan a cabo actos de homenaje y reconocimiento por el Día de los Veteranos, una de las fechas más significativas para el país, en Tijuana esta conmemoración adquiere un sentido muy distinto.
¿Cómo se conmemora el Día de los Veteranos en Tijuana?
Para los veteranos deportados, es un día de reflexión y protesta, una jornada que resalta la injusticia de ser desterrados del país al que una vez sirvieron.
“No sólo es un día festivo: es un día algo triste, por todo el sufrimiento que pasa la gente y todo eso, los veteranos que han pasado, y que siguen deportando a veteranos. Y de seguro, con el nuevo presidente que viene, van a deportar a muchos más”.
Edwin Salgado, veterano deportado
Bandera de EU al revés como símbolo de tristeza
En el muro fronterizo, a la altura de Playas de Tijuana, ha sido renovada una expresión artística emblemática: una bandera de Estados Unidos pintada al revés, símbolo de tristeza y desolación.
La bandera, que en lugar de estrellas muestra cruces y los nombres de veteranos deportados que han fallecido en México, representa la lucha de aquellos que nunca pudieron regresar al que consideraban su país.
“La imagen es igual, lo que estamos agregando son nombres. Desafortunadamente, hay más veteranos que han fallecido, olvidados por su propio gobierno y sin beneficios aquí en México”.
Javier Salazar, artista deportado
Su lucha los llevó a ser olvidados
La bandera fue originalmente pintada hace años por un grupo de veteranos deportados y hoy está siendo renovada por “Deported Artist” y Edwin Salgado, quien sirvió en Kuwait en 2003.
Su propósito: recordar que, aunque hayan cometido errores, también lucharon por ese país que ahora los rechaza.
“Porque nosotros seguimos aquí. Hay muchísimos veteranos que viven no solo en México, sino en todo el mundo. Y creo que el mensaje es que hasta que todos nos vayamos, vamos a seguir haciendo lo mismo. Vamos a seguir pintando, vamos a seguir haciendo ruido, hasta que todos se vayan a casa”.
Edwin Salgado, veterano deportado
Advertencia para los migrantes
Además, esta bandera invertida representa una advertencia para los migrantes que viven en Estados Unidos de forma irregular y que también enfrentan el riesgo de deportación bajo el próximo gobierno.
“Muchos latinos me están enviando mensajes y me dicen cosas como: ‘Mi familia vino legalmente, a mí no me van a deportar’, o ‘Cuando están hablando mal de los latinos no están hablando mal de mi familia’. Pero yo los invito a mirar este mural, a mirar estos nombres, y les pregunto: si Estados Unidos deporta a sus veteranos, ¿qué piensan ellos, que a ellos no los van a deportar también?”.
Javier Salazar, artista deportado
Día de los Veteranos, una fecha triste en Tijuana
Con cada pincelada, esta bandera al revés se convierte en un símbolo del sacrificio y el abandono que sienten los veteranos deportados, aquellos que sirvieron y lucharon bajo la bandera que ahora los rechaza.
En este Día de los Veteranos, su mensaje trasciende fronteras, exigiendo justicia y el reconocimiento que, hasta ahora, les ha sido negado.
Para ellos, este muro no sólo divide países, sino que también simboliza su lucha incansable por el derecho a regresar a casa.