En Baja California, el médico, presuntamente involucrado en la muerte de una mujer por una cirugía estética, permanece sin orden de aprehensión por el caso en una clínica de Tijuana.
¿Qué se sabe del médico sin orden de aprehensión?
La Fiscalía de Baja California no ha girado ninguna orden de aprehensión contra el médico Leroy Alexander, quien es señalado como el aparente responsable de la muerte de una paciente que era sometida a cirugía en una clínica particular en esta frontera.
El fiscal central estatal, Rafael Orozco Vargas, declaró que la causa se deriva de que aún no se ha determinado que incurrió en negligencia médica.
¿Qué dice Fiscalía por caso de mujer muerta en clínica por presunta negligencia?
La Fiscalía de Baja California explicó que en casos como éste, las investigaciones fluyen de una manera diferente a la de cualquier homicidio, por eso trabajan peritos especializados, quienes deberán obtener pruebas científicas para determinar si existe o no responsabilidad.
Detalló que el hecho de que el médico, de quien trascendió que no era cirujano, sino veterinario, abandonara la clínica antes de que llegaran las autoridades, no es razón para comprobar su culpabilidad ante un juez.
“No es una cuestión automática de confirmar que se trata de una negligencia o un homicidio culposo por responsabilidad médica, se requiere de una investigación para poderlo demostrar; hasta este momento, no se cuenta con los elementos para demostrar que así fue”.
Rafael Orozco Vargas, fiscal central de Baja California.
A mediados de la semana pasada, Lilian Gastélum Flores, de 37 años de edad y madre de tres niños, murió en la plancha de operaciones en una clínica, que actualmente está clausurada, donde se practicaba una cirugía de liposucción. Previamente, había presentado estudios que comprobaban un buen estado de salud para ser sometida a la operación.
Por otro lado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que desde enero pasado trabajan en una propuesta de reforma de ley que sancionará las malas prácticas médicas y también contra los charlatanes, protegiendo a los verdaderos médicos.