Un par de pequeños juegan en medio de los dos muros fronterizos, mientras que un grupo de adultos aguarda recargado en el muro secundario para ser llevado a un centro de detención de migrantes tras haber cruzado ilegalmente a Estados Unidos.
Es el día a día de los migrantes que esperan obtener asilo en Estados Unidos…
“Al Gobierno de los Estados Unidos, a que ayude a estas comunidades, que las pueda ayudar, porque la gente ha estado entrando en desesperación y toma decisiones, cuáles son esas decisiones, decisiones de querer entrar de forma irregular, donde se enfrentan a situaciones muy complejas”.
José María García Lara, director de Alianza Migrante Tijuana
En lo que va del actual año fiscal de la Patrulla Fronteriza, que inició en el mes de octubre, el cruce de indocumentados aumentó un 30% por la frontera entre Tijuana y San Diego, California.
¿De dónde son los migrantes detenidos?
El 55% de los 86 mil 74 migrantes detenidos cruzando ilegalmente no son mexicanos, sino originarios de Colombia, Cuba, Perú, Nicaragua y Turquía.
“Hemos visto que, en el último año fiscal, en lo que fue el año fiscal 2022, ingresaron muchos migrantes por la delegación de Imperial Beach y también estamos viendo que están ingresando por la zona de lo que es la delegación de Brownfield”.
Ángel Moreno, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.
“Chema” es director de la Alianza migrante y también administra el albergue migrante “Juventud 2,000”. Este espacio tiene capacidad para 180 personas, pero hoy supera el límite.
“La gente a veces se va, y cuándo nos damos cuenta en algún momento por la información que se llevan del albergue, a veces nos comunican que ya están en Estados Unidos y que ya entraron de forma irregular, ya que entraron en esa desesperación por no haber logrado entrar con estos programas o este programa que actualmente tiene el gobierno estadounidense”.
José María García Lara, director de Alianza Migrante Tijuana.
El dato…
Durante este periodo, la Patrulla Fronteriza ha documentado 300 casos de tráfico de personas por el mar, en los que han detenido a 619 migrantes.