En Baja California Sur, pescadores hallaron a un raro ejemplar de “beluga ártica” muerta en las inmediaciones de la Laguna Ojo de Liebre, sin marcas físicas de algún rastro de agresión como redes o arpones.
Así fue el hallazgo de raro ejemplar
Fue un grupo de pescadores quienes encontraron, el pasado fin de semana, el ejemplar de “beluga ártica” flotando muerta en las inmediaciones de la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, en lo que sería el avistamiento más hacia el sur de esta especie nativa de la zona norte del mundo, en los fríos del ártico.
Por medio de redes sociales se compartió el video donde se aprecia al blanco ejemplar en las inmediaciones de la laguna.
Luego de este video que se ha hecho viral, organizaciones sin fines de lucro compartieron unas fotos de este varamiento, el cual ha sorprendido a especialistas por lo lejana que está la especie de su hogar común.
Rareza de la beluga ártica
La página asociación Mmares, A.C., tras este hallazgo en las playas de Baja California Sur, publicó datos curiosos sobre los ejemplares de las belugas árticas.
La beluga es una especie de cetáceo odontoceto (con dientes) que está adaptada plenamente para la vida en el Ártico. Se caracteriza por el color totalmente blanco de los adultos y por la carencia de una aleta dorsal.
Tiene una longitud máxima de 5.5 metros y peso de mil 600 kilogramos; su sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocalización que le permite moverse y encontrar respiraderos bajo las placas de hielo.
La beluga es conocida también como el canario del mar por su canto debajo del agua, que es muy particular.
Animales varados en Baja California Sur
A mediados de septiembre, 137 lobos marinos muertos, 136 machos y una hembra, fueron encontrados en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Municipio de Comondú, en Baja California Sur.
De acuerdo con la Procuraduría, en atención a una comunicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, Municipio de Comondú, se activó el 4 de septiembre de 2020 el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
A través de un comunicado, aseguraron que como medida inicial el “personal de la Profepa de oficinas centrales y de su representación estatal realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros, y contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California (Zalophus californianus), 136 machos y una hembra”.
Según autoridades, igual que con esta beluga ártica, los lobos marinos no presentaban “marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación”, de acuerdo con el comunicado oficial de la Profepa en sus redes sociales oficiales.
En la antigüedad se creía que cuando un animal se encontraba varado en las playas era porque el Dios Poseidón los expulsaba del océano; sin embargo, ambientalistas en la actualidad creen que se debe a los cambios climáticos en el océano, que pudieran afectar el comportamiento normal de las especies en lo que a temperatura bajo el agua se trata, y por eso buscan nuevos rumbos.
Lo cierto es que aún resulta un misterio por qué han aparecido animales varados en las playas de Baja California Sur.