El gobierno de Baja California Sur emitió un comunicado en el que señaló que las clases de todos los niveles educativos fueron suspendidas en los municipios de Los Cabos y La Paz por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Javier.
De acuerdo con los reportes, el Comité de Seguridad en el estado decidió suspender las clases presenciales en Los Cabos, que se sumó a la suspensión que sólo se había mantenido en La Paz debido a la evolución de la lluvia. Las dependencias estatales señalaron que la medida será hasta nuevo aviso en lo que las condiciones de seguridad se restablecen.
“Es mejor prevenir y evitar que haya complicaciones en el traslado de los estudiantes a las escuelas.”
La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal informó que la tormenta tropical Javier se localizó a las 5:00 horas de este viernes a 380 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que Baja California Sur se encuentra en alerta azul ante la aproximación de la tormenta que desde ayer provocó lluvias y escurrimientos en parte de esta entidad.
Las condiciones del clima en el estado no han sido las mejores debido a la cercanía de la tormenta Javier en la entidad, que ha causado estragos en los municipios más poblados de Baja California Sur.
Eventos se han tenido que posponer debido a las fuertes lluvias, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la cual se cambió a modalidad virtual.
¿Qué se sabe de la tormenta Javier y cómo afectará a Baja California Sur?
La madrugada de este viernes, la depresión tropical Once-E se intensificó a tormenta tropical Javier sobre el Océano Pacífico, a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, estado donde se prevé condiciones de lluvias muy fuertes a intensas.
Además, habrá rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California. Estas rachas provocarían oleaje de hasta 4 metros de altura en Baja California Sur.
Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones por la tormenta tropical Javier.