En Baja California Sur se encuentran dos municipios en alerta crítica por COVID-19, por lo que se analizan nuevas medidas a seguir.
¿Cuáles son los municipios en estado crítico por COVID-19?
Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, del 23 al 29 de junio, los municipios de La Paz y Los Cabos retroceden al nivel 5 Naranja Crítico (en una tabla de 6) del Sistema de Alertas Sanitarias, que entre lo más relevante limita la movilidad a un 30%, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé permanecen en el Amarillo Alto.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud del estado, al 22 de junio Baja California Sur registró el número más elevado de pacientes hospitalizados por COVID-19 con 286, de los cuales 112 están intubados; hay 2 mil 93 casos activos y 265 sospechosos, y destaca el municipio de Los Cabos como la zona más crítica con mil 266 casos activos, seguido por La Paz que contabiliza 745, y una velocidad de reproducción en los contagios de 1.02.
Autoridades señalaron que la entidad se ubica en una situación crítica, particularmente en La Paz y Los Cabos; destacaron el aumento acumulativo en el número de hospitalizados por COVID-19, con pacientes de una edad promedio de 45 años, contra la de entre 55 y 60 de los meses anteriores, enfermos que en la actualidad duplican el tiempo de internación que antes era de dos semanas para concluir con el deceso o la recuperación. En las últimas semanas, la edad promedio de intubados es de 47 años.
¿Qué actividades se endurecen en los municipios?
Los municipios al sur de la entidad pasarán a tener aforos limitados al 30%, mientras que en el resto del territorio se permiten ocupaciones del 50%. Asimismo, se obliga al cierre de salones de belleza, florerías, gimnasios, centros deportivos y tiendas de regalo.
De igual forma, se daría la suspensión a las agencias de actividades turísticas, librerías, salones de eventos al aire libre, estudios de fotografía, música instrumental y comercio al por menor de sombreros.
En cuanto a las actividades, se restringe el uso peatonal del malecón de La Paz, los eventos religiosos y de culto, los torneos deportivos oficiales sin público, paseos en lancha, cines y teatros, museos de arte, la activación física grupal y el uso de canchas deportiva.
En la reunión del Comité Estatal de Salud, se dio a conocer también que el Gobierno federal determinó acelerar el ritmo de vacunación en Quintana Roo y Baja California Sur, debido a su perfil turístico y así evitar afectaciones a la actividad económica.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, hizo un llamado a la población a permanecer en casa y respetar todas las medidas de higiene y sana distancia.