La tranquilidad del municipio de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes, se vio trastocada este lunes y martes con la llegada de miles de migrantes que se quedaron varados luego de que el ferrocarril interrumpiera sus corridas hacia el norte del país.
- “Llegaron demasiados en el tren, había mucha gente en el fraccionamiento pidiendo, de hecho, llegó el gobierno a ayudarlos aquí el crucero, taparon y les ayudaron y les pusieron comida, ropa y todo. Ya hoy está muy tranquilo, muy raro el que se mira”. Juan Carlos Medina, habitante de San Francisco de los Romo.
Tren vuelve a circular y los migrantes también
El tren ha vuelto a circular de nueva cuenta por las vías de Aguascalientes y con ello la crisis migratoria ha disminuido por algunos días en la región.
- “En la mañana recibimos un tren con dos mil personas, un poquito más de dos mil, se fue y a la hora llegó otro con 800 personas y cuando se fueron nos dijeron que venía otro, pero, pues no, no ha llegado”. Beatriz Luna, activista de ayuda a los migrantes.
Con el restablecimiento de las maniobras del tren, la siguiente parada que espera a los migrantes es el estado de Coahuila.
[TE PUEDE INTERESAR: Aumenta presencia de migrantes en cercanía a Central de Autobuses del Norte]
Este miércoles apenas una decena de centroamericanos quedaron varados en San Francisco de los Romo, algunos por enfermedad, otros por miedo.
- “Sí, uno que venía muy lleno y luego hay gente a la que nunca había visto. Gente que, como dicen, que se infiltran entre la gente”. Evens Baret, migrante de origen haitiano.
Debido a que el flujo de migrantes podría incrementarse en los próximos días, los grupos de apoyo a indocumentados se instalaron de manera permanente al pie de las vías a la espera del fin de esta nueva oleada.