Trump insiste en la posibilidad de un tercer mandato y dice que “no bromea”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sugerir que podría buscar un tercer mandato, desafiando la norma constitucional que limita a dos los periodos presidenciales, según informó la cadena NBC.
En una llamada al canal, Trump aseguró que “no bromea” cuando habla de esta posibilidad y que existen “métodos con los cuales podría hacerse”.
Plantea estrategias para extender su gobierno
El mandatario de 78 años ha mencionado en varias ocasiones que podría aspirar a un tercer mandato, pero sus declaraciones del domingo fueron las más concretas hasta el momento.
“Mucha gente quiere que haga esto”, afirmó Trump, aunque reconoció que “es demasiado temprano para pensar en eso”. Sin embargo, aseguró que ha recibido propuestas que le permitirían postularse nuevamente.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que su vicepresidente, JD Vance, asumiera la presidencia y luego renunciara para cederle el cargo, Trump respondió: “ese es un método”, aunque evitó dar más detalles.
Un camino constitucional complicado
Modificar la Constitución para permitir un tercer mandato requeriría el apoyo de dos tercios del Congreso o la convocatoria de una convención constitucional con el respaldo de al menos 34 estados.
Históricamente, todas las 27 enmiendas a la Carta Magna han sido aprobadas a través del Congreso y Estados Unidos nunca ha tenido una convención constitucional.
Con el actual panorama político, donde los republicanos no tienen mayoría suficiente, cualquier intento de extender su mandato enfrentaría obstáculos significativos.