Trump anuncia decreto para imponer el inglés como lengua oficial de Estados Unidos

| 10:25 | Agencias | Reuters | Estados Unidos
Trump no dio a conocer cuando firmará el decreto
Trump no dio a conocer cuando firmará el decreto. FOTO: Reuters

El presidente Donald Trump firmará un decreto para hacer del inglés el idioma oficial de Estados Unidos (EE. UU.), dijo el viernes una fuente con conocimiento del asunto.

La fuente no proporcionó un calendario para la firma de la orden, reportada por primera vez por The Wall Street Journal.

Trump pone el inglés como lengua oficial para EE. UU.

Estados Unidos nunca ha tenido una lengua oficial a nivel federal, pero la cuestión ha sido problemática para algunos estados.

El uso del español en la vida pública ha suscitado controversias durante años en lugares como el estado de Texas, donde un senador estatal exigió en 2011 que un activista de los derechos de los migrantes hablara en inglés y no en su español nativo en una audiencia legislativa.

[TE PUEDE INTERESAR: México extradita a EE. UU. a Caro Quintero y otros reconocidos narcotraficantes]

Esto reavivó un debate de décadas sobre si es correcto hablar español en Texas, que fue parte de México y, antes de eso, del Imperio español.

La cuestión ha sido dolorosa para muchos tejanos mexicano-estadounidenses de edad avanzada que recuerdan haber sido castigados por hablar español en la escuela en la década de 1950.

Las controversias con los decretos de Trump

El presidente Donald Trump, se ha mantenido en la polémica por sus discursos y sus decretos presidenciales desde que llego al poder el pasado 20 de enero de 2025 en EE. UU.

Si bien ha dado mucho de qué hablar con varios proyectos como volver turística la zona de Gaza, también hay tela que cortar en sus decretos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Tal vez uno de los más sonados recientemente es la designación de los cárteles de la droga como terroristas extranjeros, todo esto en el marco de la inminente imposición de aranceles a México, Canadá y China, además del reciente traslado de 29 integrantes de carteles de droga a EE. UU.

También podemos encontrar la política para que los migrantes permanezcan en México e incluso el cambio en la designación del nombre del Golfo de México al Golfo de América.