Steve Bannon se declara culpable de desvío de fondos en construcción de muro con México

Steve Bannon, ideólogo estadounidense de la extrema derecha y excolaborador cercano del presidente Donald Trump, se declaró culpable el martes en el caso de desvío de fondos para la construcción del muro con México antiinmigración y fue condenado a tres años de libertad condicional.
Presente en el tribunal, Bannon se declaró culpable de fraude, mientras que la fiscalía del tribunal de Manhattan retiró otras acusaciones, tras ser inculpado en septiembre de 2022 en un caso de fraude de 15 millones de dólares, de blanqueo de dinero y desvío de fondos. Entonces se declaró inocente y denunció ser víctima de una “acusación falsa”.
Steve Bannon es un estratega político, exbanquero de inversión y exasesor de Donald Trump. Fue jefe de campaña del ahora presidente en 2016 y luego se desempeñó como su estratega jefe en la Casa Blanca hasta agosto de 2017.
Antes de su incursión en la política, Bannon trabajó en Goldman Sachs y en la industria del entretenimiento, además de dirigir Breitbart News, un medio de comunicación de derecha con gran influencia en el movimiento nacionalista y populista en EE. UU.
Bannon ha sido una figura polémica debido a sus posturas ultraconservadoras y su respaldo a movimientos populistas y nacionalistas en EE. UU. y Europa.
También ha enfrentado problemas legales, incluido un caso de fraude relacionado con la recaudación de fondos para el muro fronterizo entre EE.UU. y México, por el cual fue condenado, aunque Trump lo indultó antes de que cumpliera su sentencia.