La inflación en EE. UU. sube a 3% en enero, Trump culpa a Biden

La inflación subió en enero a 3% en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas el miércoles, un repunte que el presidente Donald Trump atribuyó a las políticas de su predecesor demócrata Joe Biden.
El índice de precios al consumo (IPC) subió a 3,0% en 12 meses en enero, en ligera alza respecto al 2,9% de diciembre, indicó el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y el Wall Street Journal esperaban una subida del 2,8%. La llamada inflación anual subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, se ubicó en 3,3%.
En términos mensuales, la inflación aumentó 0,5% en enero, y un 0,3% excluyendo los alimentos y la energía. “La inflación de Biden subió”, publicó Trump en su red Truth Social.
En la misma plataforma afirmó poco antes que las tasas de interés debían bajar, colocando a la Reserva federal (Fed, banco central estadounidense) en una posición delicada. Su función es precisamente fijar las tasas en un nivel que frene la inflación y al mismo tiempo garantice el pleno empleo.
Sin embargo, los precios de enero, especialmente los de los huevos, que han subido más de 13% en un mes y más de 50% en un año, según cifras oficiales, probablemente reforzarán la idea de que la Fed no reducirá a corto plazo los tipos de interés.
No sólo se ha disparado el precio de los huevos debido principalmente a la gripe aviar, sino que han aumentado recientemente los de los seguros de automóviles, los vehículos de segunda mano, las actividades de ocio, la asistencia médica, los billetes de avión y los gastos de comunicación.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá nuevamente ante el Congreso este miércoles. La víspera insistió en que no ve “ninguna urgencia” en bajar los tipos de interés, ya que la mayoría de los indicadores están en verde, salvo la inflación, que sigue “algo alta”.