Fiscal de EE. UU. ordena solicitar pena de muerte para Luigi Mangione

La fiscal general Pam Bondi ordenó solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, quien está acusado del asesinato en diciembre de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare. Bondi emitió un comunicado oficial instruyendo a los fiscales federales a pedir la pena capital en caso de que Mangione sea declarado culpable.
Pam Bondi solicita pena de muerte para Luigi Mangione
La orden de la fiscal general se basa en uno de los cargos federales que enfrenta Luigi Mangione: asesinato mediante uso de arma de fuego, lo cual lo hace elegible para la pena de muerte si se comprueba su culpabilidad.
“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”, declaró Bondi. Agregó que su decisión responde a la implementación de la agenda del presidente Donald Trump contra la delincuencia violenta.
Luigi Mangione es acusado del asesinato de Brian Thompson
Luigi Mangione está acusado de disparar contra Brian Thompson el pasado 4 de diciembre frente a un hotel Hilton en Midtown Manhattan, cuando el ejecutivo se dirigía a una conferencia de inversores. Fue detenido cinco días después en Altoona, Pensilvania.
Los cargos federales fueron presentados en diciembre de 2024 durante la administración Biden. En ese momento, el entonces fiscal general Merrick Garland declaró que Mangione planificó el ataque durante meses y vigiló a su víctima días antes de cometer el crimen.
Próxima audiencia de Luigi Mangione será en abril
Mangione se declaró inocente de los cargos estatales y no ha emitido una declaración de culpabilidad respecto a los cargos federales. Su próxima audiencia está programada para el 18 de abril en un tribunal federal.
Los fiscales federales también señalaron recientemente que Mangione habría violado protocolos judiciales al portar notas manuscritas ocultas en su ropa durante una audiencia.