La aparición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Festival de Cannes fue totalmente sorpresiva para los asistentes.
En la transmisión vía remota, el político, considerado por muchos como el más popular del momento, apareció a cuadro con la bandera de Ucrania al fondo.
El presidente Zelenski, detalla nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, expresó que el cine sirve para ayudar a que las tragedias, como las que se están viviendo en Ucrania, se visibilicen.
Te recomendamos: Mujer desnuda irrumpe en Cannes en protesta contra la invasión de Rusia a Ucrania
“Utilizó parte del discurso de Chaplin al final de ‘El gran dictador’, en 1940, cuando se aventó contra el nazismo y, donde, citando a la Biblia, habló acerca de la necesidad de la paz y de que, finalmente, murieran todos los tiranos”.
José Antonio Valdés Peña.
El mandatario ucraniano hizo un llamado a la industria cinematográfica, representada en Cannes, a que el cine se vuelva un foro de denuncia como, en su momento, Chaplin lo hizo con el nazismo.
En los Oscar, no hubo cabida para Zelenski
En Cannes se encuentra la “crema y nata” del cine europeo, del cine considerado como arte, señala Valdés Peña, quien destaca la aparición de Zelenski en un evento de tal envergadura.
“El presidente Zelenski iba a aparecer en los premios Oscar, porque muchos actores empezaron a empujar la idea, y la academia no lo quiso”.
José Antonio Valdés Peña.
Para el crítico, Cannes fue el foro ideal para que se generara el debate, pues está presente la industria que considera al cine un arte, más que un negocio, a diferencia de Hollywood.
También puedes leer: “La Civil”, película que fue ovacionada en Cannes, llega a cines mexicanos
Breve historia de Zelenski en la actuación
“Servidor del pueblo” fue una serie importante en Rusia en 2015, cuando empezó a aparecer gracias a una empresa sueca.
Zelensky es, además de presidente, un comediante, actor, hijo de padres judíos, con un humor muy fino.
“Fundó su propia compañía productora y de ahí surgió ‘Servidor del Pueblo’ que es una fábula, una especie de cuento, donde un hombre bueno, común, se enfrenta al monstruo que es el sistema”.
José Antonio Valdés Peña.
“Servidor del Pueblo” narra la historia de un maestro de secundaria (Zelenski) que un día, por dar un discurso encendido en contra de la corrupción, acaba ganando plana política y convirtiéndose en el presidente de Ucrania, algo que finalmente sucedió en 2018, tres años después de que se lanzara la serie.