La muerte de Xavier López “Chabelo”, ha dejado conmocionados a millones de mexicanos, quienes lo recuerdan con enorme cariño, tras 48 años ininterrumpidos de conducir su programa “En familia”, que cada domingo era transmitido por televisión. Para recordarlo, te ofrecemos algunos datos que no sabías del “amigo de todos niños”, como el hecho de que no era mexicano y estudió Medicina.
No es mexicano al 100%
“Chabelo”nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, en Estados Unidos. Durante toda su vida mantuvo la nacionalidad estadounidense y la mexicana, ya que sus padres José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, son procedentes de León, Guanajuato.
Estuvo en el Ejército de Estados Unidos
“Chabelo” fue reclutado a los 18 años por el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea (1950-1953). Sirvió algunos meses en una base militar en San Diego, pero nunca combatió porque el conflicto terminó en aquellos días.
Estudió Medicina
“Chabelo” regresó a México e ingresó a los 18 años a la UNAM para estudiar en la Facultad de Medicina. Para pagar la carrera, trabajó con una jornada de medio tiempo en la empresa recién creada llamada Televicentro, la cual se convertiría en Televisa. Aunque egresó de la Licenciatura de Medicina y trabajó un par de años en un hospital privado, su vida se inclinó por el mundo del entretenimiento.
“Chabelo” medía 1.92
Xavier López “Chabelo” no solo personificaba a un niño travieso con pantalones cortos y zapatos tenis que hacía berrinches y no se dejaba de los adultos. En la realidad, medía 1.92 centímetros, una estatura muy poco común para los hombres en México, ya que el promedio va desde los 1.62 a los 1.78.
Su nombre artístico lo sacó de un libro
Su nombre artístico lo adoptó tras contar un chiste sacado de un libro en el que se relataba la historia de un niño llamado “Chabelo”. Lo interpretó por primera vez en 1954 en un programa de televisión y, desde entonces, nunca lo abandonó hasta su muerte.
Recibió dos premios Guinness
En 2012 recibió dos Récord Guinness. El primero por ser el conductor infantil con la carrera más larga, ya que durante 48 años se mantuvo al aire con el programa “En Familia, el cual sólo fue interrumpido para transmitir las inauguraciones de algunos Mundiales de fútbol o la visita del Papa Benedicto XVI. El segundo, por haber sido el actor que por más tiempo ha interpretado un personaje, en su caso a “Chabelo” por 57 años.
Era coleccionista
“Chabelo” tenía una pequeña colección de motos, que empezó con una Vespa. En vida, declaró que la moto ejercía en él una liberación y una tranquilidad. Así lo dijo: “Me siento tan bien, tan libre. Eso es lo que me produce subirme arriba de una moto”, confesó en una entrevista televisiva hace dos años.
También tenía una colección de ranas, animales que le apasionaban porque, según confesó “nunca retrocede, ni siquiera para alcanzar impulso, siempre va hacia adelante”.
Ícono del cine infantil
“Chabelo” tuvo una presencia importante en la llamada época de oro del cine mexicano, en donde compartió pantalla con actores de la talla de Mario Moreno “Cantinflas” y Mauricio Garcés. Filmó más de 30 películas.
Fue dirigido por Ismael Rodríguez. En las películas “Pepito y la lámpara maravillosa” y “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, de las cuales fue protagonista, fueron producidas por Alfredo Ripstein. Ente las más recordadas: “Mi fantasma y yo”, “La criada bien criada” y “Viaje a la Luna”.
Le iba al América
Xavier López “Chabelo” fue un americanista de hueso colorado. Cuando llegó a la Ciudad de México a los nueve años, vendía cigarros en el Hipódromo de las Américas. Tenía amigos que hablaban mucho de futbol y decía que era interesante oírlos. En una entrevista declaró: “Mis amigos y mis compañeros me llevaron a ver un partido porque en León no se jugaba. El primer equipo que vi jugar fue a América contra un equipo español y desde ahí me hice americanista”.
Se casó dos veces
Xavier López se casó dos veces y tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel. Primero contrajo matrimonio con la actriz cubana Angelita Castany. Ese casamiento sólo duró 3 años. Luego, se casó con Teresita Miranda, quien varias veces tuvo que desmentir de las presuntas muertes de “Chabelo” que inventaban los cibernautas en redes sociales.
Creador de inolvidables frases célebres
“Chabelo” utilizaba distintas palabras que terminaron incorporándose al léxico mexicano como “cuate” para referirse a un amigo o “catafixia” para hablar del intercambio de un objeto por otro. Entre las frases más usadas por él estaban: “¿Quieres ruido o silencio?” si los concursantes de su programa se subían a la escalera o una “espantosa equis”, si metían la mano y no acertaban en sus concursos.
Formaba parte de la “carabina de Ambrosio”
“Chabelo” también participó en otras emisiones, como “La carabina de Ambrosio”, un programa de comedia que fue transmitido en varios países de América Latina y en donde compartía créditos con otras importantes figuras de la televisión mexicana del momento, como Alejandro Suárez, César Costa o Paco Stanley.
Grabó 30 discos
Seguramente coreaste canciones como el “Garabato Colorado” y Adiós Superman”. Pues bien, “Chabelo” grabó 30 discos utilizando la voz de su personaje y su imagen fue usada en juguetes y zapatos. Entre su discografía se encuentran algunos como: “Chabelo para siempre”, “Escuelita mía”, “Cri Cri en los sueños de Chabelo”, “En Familia”, “Chabelo” y otros más.
Grabó canción inédita con Caifanes
Por si fuera poco, “Chabelo grabó una canción inédita con Caifanes llamada “El León”. Esta melodía forma parte de un álbum musical titulado “Los cuates de Chabelo”, donde participaron otros artistas como la orquesta “En Familia”, Celia Cruz, Kabah, Daniela Romo, entre otros.
Sea como sea, tal vez haya muchos datos más que no sabías de él, pero lo que sí sabemos para aquellos que nos despertábamos cada domingo para ver su programa es que “Chabelo” se quedó en el recuerdo de millones de mexicanos, quienes ahora lo despiden con cariño. Los memes pueden esperar para después.