Este fin de semana se estrenaron en salas de cine tres películas mexicanas que, a decir de nuestro crítico cinematográfico, José Antonio Valdés Peña, vale la pena ver.
Te nombré en el silencio
Una película del joven cineasta José María Espinosa (Sinaloa, 1989) quien es un creador autodidacta que formó una compañía propia llamada “Cinema del norte”.
“El joven está tratando de contar historias del norte de nuestro país y entre estas encontró a Mirna Medina y su grupo de mujeres ‘rastreadoras de El Fuerte’, quienes con sus propias palas y picos se dedican a buscar a sus hijos desaparecidos”.
José Antonio Valdés Peña.
Te recomendamos: Pedalean, generan electricidad y con ella echan a andar un cine
En su trayecto de búsqueda, las mujeres van encontrando los restos de mucha gente más.
La película no sólo retrata la labor de Mirna y sus compañeras, sino la historia de mujeres que “sonríen, se ponen tacones y se van a bailar, que reciben amenazas todo el tiempo y que no tienen ninguna ayuda gubernamental, pero que están en la lucha”, destaca Valdés Peña.
La nave
Enre las películas mexicanas que se estrenan este fin de semana está “La nave”, dirigida por Sebastián Silva, con Pablo Cruz como protagonista y, además, productor y guionista del film.
“Pablo encontró una historia en Oaxaca que convirtió en un guión de ficción, donde el protagonista es un locutor de radio desencantado de la vida y quien, a partir de su relación con un niño con cáncer, empieza una transformación muy interesante”.
José Antonio Valdés Peña.
José Antonio Valdés Peña.
Una historia que, a decir del crítico cinematográfico, con un mal director y malos actores sería inaguantable, sin embargo, en este caso, “la película está narrada con un buen dinamismo y juego visual, además de con un muy buen reparto encabezado por Pablo Cruz”.
También puedes leer: Estrenos de mayo 2022 en Netflix, Claro y Amazon Prime Video
“Este tema de los niños con cáncer es algo de lo que hemos estado escuchando tanto, que ahora el cine lo toma de una manera seria, comprometida y pensando en una película familiar. Un gran ejemplo de cine comercial mexicano de primera calidad”.
José Antonio Valdés Peña.
Nudo mixteco
Otra de las películas mexicanas que vale la pena ver es “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, quien nos habla de su aldea, de su mundo: la sierra de Oaxaca.
“Nos cuenta una historia que ocurre justo en el momento de la fiesta regional, donde tres mujeres se la ‘tienen que jugar’ con dilemas como la maternidad, la libertad sexual y las preferencias sexuales distintas”.
José Antonio Valdés Peña.
Las mujeres se tendrán que jugar el “todo por el todo” si no es que quieren ser infelices el resto de sus vidas, destaca el crítico cinematográfico.
Quizá te interese: “Era una chava de barrio y ojos claros”: La historia de “Muñequita sintética”, de El Haragán y Cía.
En el reparto de la cinta destacan Noé Hernández, Aida López y Sonia Couoh.
“La película está filmada en la sierra de Oaxaca y nos lleva a conocer un mundo que solamente alguien que lo ha vivido en carne propia, como Ángeles Cruz, nos puede compartir”.
José Antonio Valdés Peña.